Ballet Folklórico UV, 45 años de difundir la cultura mexicana

Redacción Hora Cero

A 45 años de su fundación a iniciativa de Miguel Vélez Arceo, el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV) continua con la labor de rescatar, conservar y difundir la danza folklórica estatal, nacional y de varios países de Latinoamérica.  

Esta agrupación se ha presentado en los principales foros de México y en recintos en el extranjero, en los que ha recibido premios y reconocimientos gracias a sus montajes escénicos que reflejan las fiestas religiosas y sociales de diversos pueblos, con un despliegue de color y movimiento que trae detrás un gran trabajo de investigación.  

Julio César Flores Prado, director del Ballet Folklórico, declaró que esta agrupación proyecta la cultura y difunde la riqueza dancística de México, y a la par realiza un trabajo de gestión y promoción constante muy fuerte, sin perder su calidad e identidad. 

Quienes la integramos siempre buscamos realizar un gran papel para dejar en alto el nombre de la UV”, enfatizó.  

Tras manifestar que dirigir la agrupacióna la que pertenece desde hace 27 años representa un honor, mencionó que marcar una línea en su historia no es fácil, ya que contó con grandes maestros: “Sería necesario realizar algo muy trascendental para igualar la labor de Miguel Vélez Arceo y Ángel Ciro Silvestre”, enunció. 

Explicó que en su gestión como director ha recuperado programas artísticos de Vélez Arceo que no se realizaban desde hace mucho tiempo, y que traen detrás la historia completa de una compañía, un grupo de producción y de los artistas que ejecutaron estas obras.  

“Es fundamental que el Ballet Folklórico de la UV preserve su acervo cultural, ya que representa la vida y profesión de muchas personas a lo largo de 30 o 40 años”, declaró.  

Flores Prado comentó que aunque nadie va a ocupar el lugar de Vélez Arceo, ya que cada director cuenta con una identidad, criterio y manera particular de ver las cosas, espera proyectar obras con su visión para brindar un discurso diferente a la agrupación artística.  

Enfatizó que espera que el público pueda percibir que el Ballet Folklórico no sólo abarca presentación de coreografías, sino la preservación de acervo cultural, todo ello respaldado por un gran equipo de producción.  

Mencionó que como director buscará innovar, diversificar, presentar investigaciones y aportar un discurso diferente para que la agrupación pueda tener versatilidad.  

“Durante mi gestión fomento la armonía con el objetivo de desarrollar el arte, lo demás llegará por añadidura”, concluyó.  

Compartir