Clausura de basureros afecta a 3 municipios del norte de Veracruz

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Por la clausura de tres basureros en municipios del norte veracruzano por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente los Ayuntamientos se quedaron sin la posibilidad de tirar la basura en sus terrenos.

Por ello, ahora depositan en el municipio de Gutiérrez Zamora y diariamente vierten un promedio de 100 toneladas de residuos urbanos.

Los municipios que desde septiembre se quedaron sin la posibilidad de utilizar los rellenos sanitarios son: Papantla, Coatzintla y San Rafael.

La PMA los clausuró por incumplir con las normas ambientales y es que había constantes escurrimientos de lixiviados que se esparcían en varios metros a la redonda y contaminaban los mantos freáticos de las comunidades.

En Papantla al ser clausurado el basurero dejaron sin servicio de recolección de desecho a un promedio de 210 mil habitantes de las colonias, barrios y algunas comunidades donde se generan más de 45 toneladas diarias.

Coatzintla es el otro municipio que se vio afectada tras la clausura del basurero de Papantla. En total produce aproximadamente 40 toneladas de basura diarias, generadas por unos 45 mil habitantes que cuentan con el servicio.

El 14 de septiembre, la Procuraduría del Medio Ambiente también clausuró el basurero municipal de San Rafael, ubicado en la congregación de Sonzapotes.

Ante esta situación, los tres presidentes municipales pactaron un acuerdo con el alcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje Morales y la empresa que tiene a su cargo el tratamiento y la disposición final de los residuos, lo que les permitió trasladar los desperdicios a aquel municipio.

Mientras tanto, los alcaldes continúan en las gestiones y análisis para crear nuevos sitios de depósitos de basura para que cumplan con las disposiciones que exige la PMA para evitar la contaminación ambiental y proteger los recursos naturales.

Compartir