La vuelta a Veracruz en un teclazo

¿Cómo van los nuevos partidos políticos estatales?

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

En este proceso electoral, como es de todos sabido, desde junio hay nuevos partidos políticos en Veracruz que contenderán en 2021: Podemos, Unidad Ciudadana, el Partido Cardenista y Todos por Veracruz, además de los que tienen presencia nacional pero, aunque las elecciones están a la vuelta de la esquina, a la gran mayoría se les ve poco, muy muy poco, trabajo y cercanía con la gente.

Lo anterior toma mayor relevancia porque ya son casi 120 mil las muertes en el país –más de 6 mil 100 de veracruzanos-, y más de un millón 325 mil contagios de Covid19, de los cuales este estado ha contabilizado más de 42 mil-; la vacuna aún está muy distante para el grueso de la población y, por el frío invernal y la falta de cuidados, se vislumbra que el confinamiento y mayores restricciones podrían prolongarse hasta el segundo trimestre de 2021, lo que complicaría el desarrollo de las campañas en todo el país.

Si los partidos y sus candidatas y candidatos no se ponen listos, van a quedar muy rezagados, pues el trabajo de tierra estará más que limitado y tendrán que aquilatar su reputación y presencia en redes sociales, así como en los medios electrónicos y digitales.

Bajo ese escenario y haciendo una rápida inspección, son pocos los partidos que podrían sacar avante una campaña de aire. El PRI y el PRD en Veracruz, por ejemplo, mantienen una comunicación constante, puntual, tanto en medios como en redes. Sus dirigentes estatales Marlon Ramírez Marín y Sergio Cadena Martínez, tienen una presencia importante en los temas de coyuntura.

Caso contrario es el del PAN, donde Joaquín Guzmán Avilés es prácticamente inexistente, a pesar de dirigir el segundo partido más importante en este momento en Veracruz. No hay comunicados, ni el partido tienen una presencia en redes.   Hay no solo lagunas, sino océanos en su comunicación.   El priista, por ejemplo, tiene en su cuenta personal de Twitter 6 mil 590 seguidores; el perredista 289 y el panista solo 2 mil 473 cuando debería ser una voz fuerte y crítica en este estado, hace más ruido el que no llega a 300, que él. ¿Morena? igualito que el PAN

Sergio Gil Rullán, del Movimiento Ciudadano, tiene una comunicación moderada, pero aún así mayor que la de Acción Nacional y la de Morena. Gonzalo Guizar Valladares del PES, se ha reactivado en sus redes sociales, aunque no en comunicados.  Cinthya Lobato, de Unidad Ciudadana, tiene una buena comunicación, arrancaron fuerte, no así el caso de Todos por Veracruz o del Partido Cardenista, quienes no han emitido un solo comunicado. Vaya, el Cardenista ni en redes existe y, Podemos, se mueve en redes sociales, pero sin gas en medios.

Están en el límite los partidos para recomponer sus estrategias, pues no pueden estar confiados en que harán campañas a la antigüita. El Covid19 y la nueva normalidad están por rebasarlos a varios de estos.

@YamiriRodriguez

 

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