Mesa de redacción

La monarquía en Teocelo

Enrique Yasser Pompeyo

Entre los ciudadanos de Teocelo se comenta que continúa la intención de heredar el poder, como si se tratara de una monarquía.

Lo peor del asunto es que existe el temor, la sospecha, la presunción de que se pretenda desviar recursos públicos, dinero del pueblo, de los teocelenses, para tal fin.

El regidor único Luis Valencia López lo tiene claro. Expone: “Bien sabemos que en Teocelo se pretende heredar el poder, es una de las cosas que suelen darse en los municipios y existen los desvíos de recursos para las campañas”.

Por ello, ante tal escenario, el edil busca que se fiscalice el erario.

Valencia López adelanta: “seré uno de los elementos principales para estar fiscalizando; en ese sentido, que no exista la más mínima intención de querer desviar u obtener recursos municipales para pagar campañas electorales, pues es un delito, es dinero público”.

La hija del presidente municipal, Mara Yamileth Chama Villa, desde la presidencia del DIF, se ha posicionado entre la población, particularmente en la más vulnerable, la de escasos recursos, la más necesitada.

El mensaje que emitió durante su tercer informe de actividades fue muy claro: “quiero decirles que esto no es una despedida, pues aquí culmina una hermosa etapa que marcó el rumbo de nuestras vidas; cuenten con una servidora, desde la trinchera en la que estemos, siempre seguiremos trabajando con amor a Teocelo. Empezamos juntos, hemos madurado juntos y tenemos un futuro juntos”.

Un sector de la población rechaza las imposiciones; los habitantes están cansados y hartos de que los diferentes cargos públicos sean utilizados para el beneficio de una familia.

Por ello, varios sectores de la sociedad teocelense han manifestado su negativa al nepotismo, por lo que buscan generar un cambio en beneficio de los habitantes de la llamada tierra del dios tigre.

ALIANZA FEDERAL

El PRI, PAN y PRD conformaron la coalición “Va por México”, con el objetivo de construir un mejor futuro para las mexicanas y mexicanos, recuperando el crecimiento económico, el Estado de Derecho y el orden democrático frente a un régimen que mira al pasado, intervencionista y autoritario. Ante la incertidumbre por la crisis social, económica, de seguridad, de salud y de instituciones, “Va por México” propone un modelo de país regido por la ley, dinámico, moderno, innovador y competitivo, que apueste por las energías renovables, la economía social de mercado y que se conecte de manera provechosa con el mundo globalizado.

Esta coalición estará encabezada por los dirigentes partidistas Jesús Zambrano Grijalva, del PRD; Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, y Marko Cortés Mendoza, del PAN. Se registrará este miércoles 23 de diciembre ante el Instituto Nacional Electoral para la contienda del 6 de junio de 2021, en la cual se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional. A las tres fuerzas políticas las une la necesidad de salvar a México sin distinción de colores partidistas. “Somos parte de la gran mayoría de mexicanas y mexicanos que queremos un cambio de rumbo y un Estado de Derecho, por eso hoy nace esta coalición a favor de México, de la libertad y el fortalecimiento de nuestra democracia”.

Ante el colapso que vivimos en el sistema de salud, el cual está rebasado por la magnitud de la pandemia; ante el año más violento del que se tenga memoria y ante la más grave crisis económica de los últimos cien años, el PRD, PRI y PAN acordaron dejar de lado las diferencias y concentrarse en las coincidencias para estar unidas y unidos por México. El país necesita un rumbo claro, con estrategias que resuelvan las más urgentes necesidades de la gente, con decisiones que permitan el rescate del campo, más presupuesto para seguridad en estados y municipios y que mejore el sistema de salud.

Convocaron a las organizaciones sociales y políticas para unir esfuerzos e impulsar las propuestas comunes. “Una alianza más amplia con la sociedad nos permitirá construir una nueva mayoría opositora en la Cámara de Diputados en el 2021 y, desde ahí, reconducir las políticas públicas en beneficio de todas y todos los mexicanos”. La coalición “Va por México” coincide en defender a todas y todos, apoyar a las MiPymes y los esfuerzos de las mujeres emprendedoras, así como ampliar las oportunidades a madres jefas de familia, erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, además de identificar su propuesta con la juventud mexicana para ampliar sus oportunidades educativas.

Asimismo, busca defender el empleo y el impulso creativo e innovador de jóvenes, garantizar el acceso a servicios de salud, ya que el ingreso a una cama de hospital no debe estar condicionado, también se debe garantizar la vacunación de niñas y niños, así como otorgar medicamentos oncológicos. La alianza “Va por México” va por todas las familias mexicanas. Desde la Cámara de Diputados se diseñará el andamiaje legal necesario para enfrentar el escenario post pandemia porque México no volverá a ser como era antes de esta crisis que nos ha costado casi 120 mil vidas por la mala gestión gubernamental.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir