Aumenta el precio de la carne; vendedores se quejan por bajas ventas

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-En vísperas de la cena de Navidad (2020) los precios de carnes aumentaron hasta 30 pesos, según reportaron los vendedores del mercado “Jáuregui” en la ciudad de Xalapa.
“Esperemos que la venta se levante. Desgraciadamente, la pandemia nos ha afectado a todos los trabajadores del mercado y esperemos que este fin de año lo cerremos bien”.
Pero además, indicaron que poca a sido la venta, pues en estas fechas, es decir entre 22 y 23 de diciembre ya había pedidos y hasta productos apartado, pero ahora ha sido todo lo contrario.
Estiman que las ventas cayeron en promedio 50 por ciento, pero esperan poder recuperarse antes que finalice el 2020 debido a que las afectaciones económicas han sido complicadas durante los últimos nueve meses.
La res y el cerdo han incrementado, por ejemplo un kilogramo de maciza es de 84 pesos y costaba 76 pesos, mientras que el bistec que antes se podía comprar en 120, ahora cuesta 150 pesos el kilo.
“Los precios son un poco elevados, pero al final de cuentas tenemos que comer (…) sí ha habido un incremento bastante alto y es que nuestros proveedores le suben a la mercancía”, refiere Jesús Romero, de la carnicería “Esmeralda”.
Poco a poco comienza a repuntar la venta, pero creen que por las restricciones sanitarias al haber pasado a semáforo epidemiológico en color amarillo podrían disminuir las ganancias.
Mientras que en las pollerías al interior del Jáuregui, también reportaron que el encarecimiento es de cinco pesos por kilo y eso también ha ahuyentado a la clientela.
“Todavía no hay mucha gente haciendo compras y ahorita nos están diciendo que se retire la gente, pues menos van a venir”.


El kilo se vende en 38 pesos, cuando antes de Todos Santos estaba en 34 pesos “y desde esa fecha lo aumentaron a 38 pesos”, cuenta la señora Petra Mejía Benites quien tiene su pollería en el mercado.
El año pasado en estas fechas se habían vendido 30 pollos, pero ahora a duras penas comercializaron 15 aves, casos que se repiten en las otras pollerías del mercado ubicado en el centro de Xalapa.

Compartir