Mesa de redacción

El PAN, Coatepec y los aspirantes

Enrique Yasser Pompeyo

Desde hace algunos meses, en el pueblo mágico de Coatepec suenan diferentes nombres de mujeres y hombres para buscar las candidaturas del Partido Acción Nacional (PAN) a los diferentes cargos de elección popular.

En el caso de la presidencia municipal se menciona con insistencia a José Manuel “Manolo” Sánchez Martínez y a Sofía Leticia Viveros Colorado. El primero ya fue alcalde y diputado local.

La maestra se venía desempeñando como directora de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento del pueblo mágico, cargo que dejará el día 31 de este mes.

Si bien a nivel federal ya quedó definida la alianza entre el PRI, PAN y PRD, en el estado se espera que se concrete a la brevedad.

Mientras tanto, los grupos se reacomodan en la región y buscan posicionarse.

Sofía Viveros ha levantado la mano, por lo que, tras separarse del cargo, estará en condiciones de participar en la contienda interna para buscar la candidatura.

Hay otro ciudadano que viene trabajando desde hace tiempo, a ras de suelo, en las comunidades, en las congregaciones, en las localidades.

Se trata del profesor, abogado y gestor Jaime Ronzón Ortiz.

Actualmente es el titular de la Secretaría Ejecutiva Municipal del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el pueblo mágico.

En breve, también presentaría su renuncia al cargo para poder contender en los próximos comicios.

Con relación a la diputación local, buscaría la candidatura Everardo Soto Matla, quien ya fue dos veces presidente municipal de Ixhuacán de los Reyes en los periodos 2005-2007 y 2014-2016.

Cabe recordar que ya fue candidato a la diputación federal por el distrito IX en los comicios de 2012.

Pese a todo lo que se menciona sobre su persona, tiene fuerte presencia y control en la región.

Si bien las candidaturas dependerán de la alianza entre el PRI, PAN y PRD, también serán determinadas por el factor de género.

Mientras tanto, los aspirantes ya caminan, se reúnen, dialogan en busca de acuerdos y consensos.

MÁS INFORMES EN MUNICIPIOS

Este martes, la presidenta municipal de Xico, Gloria Luz Galván Orduña presentará su Tercer Informe de Gobierno. El evento se tiene programado para las 18:00 horas y se hará de manera virtual.

LA RUTA DE LA ORQUÍDEA

Este lunes se dará a conocer la iniciativa del Museo de la Orquídea “Doctor Isaías Contreras Juárez”, a cargo de su director Oscar Espino Contreras, al crear una de las rutas más novedosas y turísticas de México: La Ruta de la Orquídea.

La cita es a las 12:00 horas en el restaurante Casa Bonilla de Coatepec.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir