Proponen incrementar áreas naturales protegidas, para reactivar el turismo

24-31
1-31
jpg image
Redacción

Debido a que la conservación de la riqueza natural de México es de los mayores retos para reactivar el turismo que se ha visto afectado por la emergencia sanitaria y económica, el grupo parlamentario del PVEM impulsa reformas a las leyes de Cambio Climático, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como a la de la Guardia Nacional.

Estimó de vital importancia ampliar el alcance e incrementar el número de áreas naturales protegidas, a través de la implementación de mecanismos financieros y acuerdos multilaterales para lograr que una mayor proporción de nuestro territorio sea destinado a garantizar la preservación biológica y ecológica, así como el turismo ecológico.

Los cambios a la Ley General de Cambio Climático, tienen el propósito de que los recursos para apoyar la implementación de acciones para enfrentar los efectos adversos del cambio climático, se destinen también a promover la conectividad de los ecosistemas a través de corredores biológicos y “su integración con las áreas naturales protegidas”.

En las reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se establece que entre las facultades de la Federación estará, además, el fomento, establecimiento y aplicación de instrumentos financieros y mecanismos innovadores de acceso al financiamiento que contribuyan al establecimiento, manejo, promoción y vigilancia de las áreas naturales protegidas de competencia federal.

Asimismo, que la Federación y las entidades federativas también fomentarán la participación del sector privado en el financiamiento para el establecimiento, manejo, promoción y vigilancia de las áreas naturales protegidas a través de la implementación de incentivos y mecanismos de cooperación.

Se plantea que las autoridades competentes fomentarán la adopción de mecanismos financieros innovadores que contribuyan al establecimiento, manejo, promoción y vigilancia de las áreas naturales protegidas.

Sobre la Ley de la Guardia Nacional, propone cambios, a fin de incorporar, entre sus atribuciones y obligaciones, la de prevenir la comisión de delitos en las áreas naturales protegidas establecidas en los términos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Las y los integrantes del grupo parlamentario del PVEM destacaron que es necesario posicionar al turismo de naturaleza como uno de los pilares de la reconstrucción de este sector, tomando en consideración la diversidad de ecosistemas que ofrecen desde actividades de alta montaña hasta inmersiones en mar abierto.

De las 182 áreas naturales protegidas federales se estima que 100 tienen un elevado potencial para albergar actividades de turismo y, al mismo tiempo, impulsar jornadas de educación ambiental y observación de especies vegetales y animales.

Además, se identifican 58 áreas protegidas cuya relevancia ecológica es alta y que reúnen características de biodiversidad, lo que las convierten en puntos específicos de atención.

Suscriben la iniciativa el diputado Arturo Escobar y Vega y las y los integrantes del PVEM, así como diputadas y diputados de Morena. Se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, y a la de Seguridad Pública, para dictamen.

Compartir