Propiedades de la vainilla actúan sobre el estrés oxidativo celular: UV

Redacción Hora Cero

Leticia Cano Asseleih, investigadora adscrita al Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), planteó que la vainilla tiene una fuerte acción sobre el estrés oxidativo celular y contra el cáncer. 

Cano Asseleih ha realizado investigaciones sobre el uso medicinal de la vainilla desde la época prehispánica hasta la actualidad. La vanilla planifolia pertenece a la familia orchidaceaeen México se tiene el registro de 170 géneros y mil 260 especies; Veracruz tiene 433 especiesde éstas sólo 12 se han identificado como medicinales. 

“En México el uso de plantas medicinales tiene una enorme tradición y arraigo, lo cual está demostrado en la información encontrada en los murales prehispánicos, códices, relaciones geográficas, libros y registros españoles.” 

Mencionó que en el Códice de la Cruz-Badiano se registró la primera ilustración de la vainilla; mientras que, en el Códice Florentino, escrito por Fray Bernardino de Sahagún, se describe la preparación de una bebida a base de cacao con tlixóchitl (vainilla), mecaxóchitl, hueyi nacaztli, que era de ayuda para la tos. 

Detalló que, al hacer una revisión de estos textos históricos, encontró que la vainilla tenía una diversidad de usos medicinales específicos: evacúan la orina; provocan la menstruación; aceleran el parto; atraen las secundinas (placenta) y los fetos muertos; calientan y tonifican el estómagodisipan las protuberancias; cuecen y adelgazan los humores crudos; fortalecen el cerebro; remedio contra venenos fríos y picaduras frías de animales ponzoñosos. 

En el siglo XVIII la vainilla se incluyó en las farmacopeas europeas y figuró en la británica y americana para tratar la histeria y las fiebres altas.” 

Sin embargo, lamentó, el uso medicinal de la vainilla se ha reducido con el pasar de los años, probablemente a su alta demanda como aromatizante y saborizante. Actualmente, sólo se tiene registro de su utilización para fiebres graves y dolor de vientre. 

Ante este panorama, la investigadora realizó una búsqueda rápida de artículos científicos relacionados con el uso medicinal de la vainilla, encontró 47 artículos en PubMed sobre estudios farmacológicos o de actividad biológica. 

Las actividades farmacológicas que registraron estos artículos fueron: anticancerígena, antioxidante, antimutagénicocomo modulador/reparador de ADN/homeostasis, antiinflamatorio, antimetásis, como protector de radiación UV y gama, antimicrobiano (antifúngico), ayuda a bajar el dolor, entre otras. 

Por lo tanto, apuntó que la vainilla posee propiedades medicinales confirmadas experimentalmente, en particular en los usos medicinales tradicionales que han permanecido a lo largo del tiempo: como estimulante y para fortalecer el cerebro, y en afecciones estomacales o procesos infecciosos como la tos, acompañados de fiebres altas. 

“Tiene una fuerte acción sobre el estrés oxidativo celular y contra el cáncer, lo que permite concluir que la vainilla produce beneficios para la salud al ser consumida de manera frecuente y cotidiana.” 

Finalmente, recomendó incluir en el café, malteada, leché o té, hasta 25 gotas de extracto natural de vainilla al día, para mejorar la salud. 

Compartir