La vuelta a Veracruz en un teclazo

El trabajo de nuestros diputados federales veracruzanos I

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Ahora que la mayoría de nuestros diputados federales confirmó que buscarán la reelección en dicho cargo, nos toca a los ciudadanos evaluar con lupa su trabajo, qué tanto cumplieron y si valió la pena lo que les pagamos.

Iniciemos con los 25 integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Eleuterio Arrieta Sánchez, médico y con doctorado, ha presentado 32 iniciativas, ninguna propia; 6 han sido como adherente y 26 como parte del grupo legislativo, ninguna propia. En la misma situación está Rafael Hernández Villapando, ex presidente municipal y abogado, tiene 28, pero ninguna como iniciante y Paola Tenorio Adame, de San Andrés Tuxtla, tiene 32, tampoco ninguna propia. Reprobados.

Bonifacio Aguilar Linda, ex presidente municipal de Soledad Atzompa con solo estudios de secundaria, ha presentado en estos poco más de dos años, 44 iniciativas, de las cuales solo 2 son propias, es decir, una por año y ninguna ha sido aprobada por el pleno. Carmen Mora García, solo también con la secundaria terminada, tiene 45 iniciativas; 4 como iniciante, de las cuales 3 ya fueron aprobadas.

Rodrigo Salas Calderón, diputado por Martínez de la Torre, tiene 38 iniciativas, 3 como iniciante, aunque ninguna le ha sido aprobada al contador público.  El pasante de economista, Marco Antonio Medina Pérez, tiene 41, 7 como adherente y solo una aprobada.

El médico cirujano, Juan Martínez Flores, tiene 46 iniciativas; 7 como iniciante, aunque tampoco ninguna aprobada. La también doctora Carmen Medel Palma tiene 52, 12 como iniciante, dos de estas aprobadas.

Raquel Bonilla Herrera, con carrera trunca en Derecho, tiene 53 iniciativas, 17 como iniciante, de las cuales solo una le han aprobado: establecer en la Constitución que los servidores públicos puedan ser sujetos de procedimiento penal en libertad. El plurinominal Julio Carranza Aréas, pasante de Ingeniería en Sistemas Computacionales, tiene 35 iniciativas, solo dos propias y una aprobada que presentó en conjunto con Bonilla Herrera. María Bertha Espinoza Segura, con carrera trunca en Contaduría Pública, tiene 40 iniciativas en su ficha, 4 de éstas como iniciante y solo una aprobada, la misma que sus anteriores compañeros.

La maestra Flora Tania Cruz Santos ha presentado 59 iniciativas, de las cuales 15 son como iniciante y han sido aprobadas tres, entre éstas el crear un ordenamiento jurídico con el objeto de aplicar medidas de austeridad en la programación y ejecución del gasto gubernamental, como política de Estado. Otra maestra, Zaira Ochoa Valdivia, ex presidenta municipal de Huatusco, tiene 51 iniciativas, 11 como iniciante, aunque ninguna aprobada.

El ingeniero con tres maestrías, Ricardo Francisco Exome Zapata, representante popular del Puerto de Veracruz, ha presentado 30 iniciativas, solo dos como iniciante y aprobada la misma que tienen casi todos los morenistas veracruzanos. Otro ingeniero, Jaime Humberto Pérez Bernabe, tiene 58, 3 como iniciante y una aprobada.

La abogada xalapeña Dorheny García Cayetano, con carrera trunca en Publicidad, tiene en su haber 45 iniciativas, 5 como iniciante, aunque ninguna aprobada hasta el momento. Valentín Reyes López, ex presidente municipal de Tres Valles, tiene 37 y 4 como iniciante, pero ninguna aprobada.

Edith García Rosales, ex regidora en Tlaltetela, tiene 38 iniciativas, de las cuales una es propia, aunque no ha sido aprobada. El plurinominal Manuel Gómez Ventura, administrador de empresas y contador privado, tiene 45 iniciativas, 5 de éstas como iniciante y dos aprobadas, las misma que Tania Cruz.

Lizeth Amayrani Guerra Méndez, pasante de Administración de Empresas Turísticas, tiene 55 iniciativas, 10 como iniciante y solo una aprobada. El pasante en Derecho, Eulalio Juan Ríos Fararoni, ex priista, ex presidente municipal de Hueyapan de Ocampo, cuenta con 40, 7 como iniciante, pero ninguna aprobada.

Claudia Tello Espinosa, quien cuenta con un doctorado en Educación, tiene 44 iniciativas, 6 como iniciante, ninguna aprobada; Rosalba Valencia Cruz, maestra en Educación Básica, cuenta con 52, 3 de éstas como iniciante, pero tampoco ninguna ha sido aprobada y, Dulce María Corina Villegas Guarneros, tiene 41, 6 como iniciante, ninguna autorizada.

Con estos elementos, más el trabajo de gestión, las asistencias, sus participaciones en tribuna, las visitas al distrito y la cercanía con la gente, evalúe si a su diputado le volvería a dar el voto para representar a su distrito.

@YamiriRodriguez

Compartir