Mesa de redacción

Fuerza Social por México en Veracruz

Enrique Yasser Pompeyo

En la jornada electoral de 2021 en el estado de Veracruz, 14 partidos políticos participarán solos o en alianzas para elegir a presidentes municipales, diputados locales y legisladores federales.

A nivel nacional se renovarán 500 curules en la Cámara de Diputados, 1,023 diputaciones locales en 30 estados, 15 gubernaturas y 1,926 alcaldías, lo que representa 21 mil 368 cargos en todo el país.

Al PRI, PAN, PRD, Morena, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano se suman cuatro locales: Podemos, Unidad Ciudadana, Todos por Veracruz y el Partido Cardenista.

Además, hay dos institutos políticos nacionales nuevos y uno que lo revivieron: Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza Social por México y el Partido Encuentro Solidario (PES).

De estos últimos, Fuerza Social por México busca contender con candidatos jóvenes, profesionales, con una imagen limpia y transparente.

En el caso de Coatepec, ciudadanos mencionan con insistencia a Óscar Espino Contreras, quien es director del Museo de la Orquídea y creador del Festival Internacional de la Orquídea.

Abogado de profesión, también es delegado estatal de la asociación “Caminando con Veracruz” que encabeza Daniela Blásquez Castillo.

Coatepecanos se refieren a él como una alternativa seria para contender por la presidencia municipal.

Si bien el reto es grande, Óscar Espino Contreras cuenta con trabajo realizado, ha caminado y recorrido la región; además, ya participó en dos procesos previos.

Tiene claro que se debe trabajar con una visión humanista para poder ayudar en el mejoramiento de la gente, de manera que se dejen de lado los intereses personales o de grupo.

Está consciente que se debe sumar a los habitantes no sólo de la cabecera municipal, sino también de las comunidades para que haya un crecimiento y desarrollo socioeconómico mayor, pero también sostenible y sustentable.

Mientras llegan los tiempos de las definiciones, los sectores sociales ven con buenos ojos a un coatepecano de origen que brindaría un respaldo real a la población del pueblo mágico de Coatepec y sus localidades.

LA RUTA DE LA ORQUÍDEA

Por cierto, este lunes, Óscar Espino presentó la Ruta de la Orquídea, única en México, con lo que se busca reactivar el turismo y la economía de la región afectados por la pandemia del coronavirus.

Se trata de una alianza estratégica, cuyo recorrido se lleva a cabo en las congregaciones Cinco Palos y Cuauhtémoc, que se localizan en la parte media alta de Coatepec, pero además se adentra en el Bosque de Niebla.

Allí, los turistas pueden realizar senderismo, conocer las diferentes especies de orquídeas, disfrutar de los hermosos paisajes, así como de la rica y variada gastronomía, incluida la producción de trucha.

Para realizar el recorrido, los visitantes viajarían en el famoso “Orquibús” que por ahora puede transportar a diez personas para mantener las medidas sanitarias de prevención.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir