Presidente entrega Condecoración ‘Miguel Hidalgo’ Grado Placa a Hospital Regional del ISSSTE Veracruz

24-31
1-31
jpg image
Redacción Hora Cero

En Palacio Nacional, siete unidades médicas federales de salud, entre estas el Hospital Regional del ISSSTE Veracruz, fueron distinguidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Condecoración ‘Miguel Hidalgo’ Grado Placa, en representación de los 980 hospitales COVID de todo el país que obtienen este reconocimiento.

Se trata de la más alta distinción que otorga el Estado mexicano a ciudadanas o ciudadanos por méritos eminentes, conducta ejemplar, actos heroicos o servicios prestados a la nación.

Al encabezar la entrega de condecoraciones a hospitales de la Secretaría de Salud, Insabi, Sedena, Semar, IMSS, Issste y Pemex, el presidente expresó:

«Son placas conmemorativas en honor a todo el personal de salud; no vamos a dejar de agradecerles por su entrega, por su humanismo, porque ellos han sido fundamentales, mujeres y hombres del sector Salud, para enfrentar esta terrible pandemia que tanto daño ha causado.»

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, expuso que el jurado calificador determinó otorgar la Condecoración ‘Miguel Hidalgo’ Grado Placa a los 980 hospitales federales que atienden pacientes COVID-19 para reconocer y recordar el esfuerzo de todo su personal, por lo que a partir de hoy se develarán placas con la siguiente leyenda:

«En reconocimiento al personal de esta unidad médica. Su contribución a salvar vidas durante la pandemia de COVID-19 siempre será recordada.» http://bit.ly/2JxzDlY

En diálogo con medios de comunicación, el primer mandatario señaló que las personas trabajadoras de salud que atienden pacientes COVID-19 constituyen el grupo prioritario del plan de vacunación que inició en días pasados con la llegada de de alrededor de 50 mil vacunas PfizerBioNTech, y un número similar que se esperan para el 4 de enero, todos destinados a personal de salud en unidades médicas del centro del país.

A ello se suma el arribo estimado de 436 mil 800 dosis el próximo 11 de enero para 27 entidades federativas, así como embarques similares para el 18 y el 25 de enero, además de entregas programadas para febrero y marzo de 2021, considerando que el esquema de la vacuna PfizerBioNTech se completa con dos aplicaciones por persona.

El presidente informó que a partir de enero también se espera la llegada progresiva de ocho millones de vacunas contratadas por el gobierno federal a CanSino:

«Esta vacuna no requiere dos aplicaciones, es una dosis y no requiere de bajas temperaturas, de modo que al tener esta vacuna disponible vamos a iniciar desde enero la vacunación de adultos mayores, que es el segundo grupo prioritario en todo el país.»

Detalló que las entregas sucesivas de vacunas contratadas a distintas farmacéuticas aseguran la vacunación gradual a grupos de riesgo, así como docentes.

En ese contexto, informó que distintas dependencias del gobierno federal participan en el despliegue progresivo del plan de vacunación, especialmente las Fuerzas Armadas. Calculó que serán instalados 10 mil puestos de vacunación en todo el país, ubicados en los centros integradores del gobierno federal.

«Pido a todos los mexicanos que nos ayuden para que nadie se brinque la fila, que se actúe con rectitud y con equidad, y así vamos a avanzar. Nada de ‘yo tengo dinero y voy a tener yo primero la vacuna’ o ‘yo soy político’, ‘yo soy influyente, voy a tener primero la vacuna’. Eso no, eso es inmoral.»

Igualmente, informó que los últimos días del año trabajará desde la Ciudad de México para garantizar que nadie se quede sin atención médica, e hizo un llamado a personal médico y de enfermería de todo el país a sumarse en hospitales de la capital mexicana para atender pacientes COVID.

Respecto a la falla de energía eléctrica que afectó ayer a 12 entidades, dijo que se debió a un desbalance ocurrido en el momento que salieron de operación algunas plantas, por lo que se activaron los sistemas de seguridad.

«Sí hubo esta falla, no se va a repetir y hoy se va a explicar muy bien de qué se trató. Y que tenga también la seguridad la gente de que no va a volver a pasar, y que la Comisión Federal de Electricidad es una empresa con trabajadores y técnicos de primera.»

Recibieron Condecoración ‘Miguel Hidalgo’ Grado Placa:

  • Secretaría de Salud. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Robinson Emmanuel Robles Hernández, jefe de Personal Médico Residente.
  • Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Hospital General ‘Ajusco Medio’. José Alejandro Ávalos Bracho, director general.
  • Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Hospital General Militar. Guadalupe Maza de la Torre, director general.
  • Secretaría de Marina. Centro Médico Naval. Juan Alberto Díaz Ponce-Medrano, director general.
  • Petróleos Mexicanos (Pemex). Hospital Central Norte de Alta Especialidad. Abraham Emilio Reyes Jiménez, director general.
  • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Hospital Regional de Alta Especialidad Issste Veracruz. Diana María Bandala Arzamendi, directora general.
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hospital General Regional No. 1 ‘Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro’. Arturo Hernández Paniagua, director general.
Compartir