La vuelta a Veracruz en un teclazo

El trabajo de nuestros diputados federales veracruzanos I

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Continuando con la evaluación del trabajo de nuestros representantes populares en San Lázaro, hoy nos toca revisar lo hecho por los 5 panistas, 4 priistas y la diputada del PRD, así como la del Movimiento Ciudadano.

En el caso de los integrantes de la bancada albiazul, Ricardo García Escalante, maestro en Dirección de Gobierno y Políticas Públicas, y ex presidente municipal de Pánuco, tiene 146 iniciativas presentadas -100 más que el promedio de los diputados de Morena-, pero de las cuales solo 3 es iniciante y ninguna ha sido aprobada. Mariana Dunyaska García Rojas, doctora en Administración, ha presentado 212 iniciativas en estos poco más de 2 años, de las cuales, 14 son como iniciante y 3 han sido aprobadas.

El ingeniero Jesús Guzmán Avilés, ex presidente municipal de Tantoyuca, cuenta con 132 iniciativas; siete de éstas como iniciante, aunque ninguna aprobada. Su hermana, María del Rosario Guzmán Avilés, también ingeniera y ex diputada local, tiene solo 125, 6 como iniciante, pero sin aprobar. Carlos Alberto Valenzuela González, con dos licenciaturas y tres maestrías, registra 127, 27 como iniciante, de las cuales 7 ya le fueron aprobadas,

En lo que hace al grupo parlamentario del PRI, Anilú Ingram Vallines, con maestría en Dirección de Gobierno y Políticas Públicas, tiene 63 iniciativas presentadas, 26 propias y de las cuales 7 ya fueron aprobadas, lo que la convierte como la legisladora con más iniciativas como iniciante y, junto con Valenzuela, los que más tienen aprobadas, además de que es de las que más participa en tribuna. Héctor Yunes Landa, con maestría en Derecho Internacional y Comparado, tiene 29 iniciativas, tres como iniciante, una de éstas aprobada y, sin duda, uno de los más aguerridos en el debate.

El sindicalista plurinominal Manuel Limón Hernández, con solo el bachillerato concluido, tiene 79 iniciativas, pero ninguna propia en estos dos años. Juan Ortiz Guarneros, con dos ingenierías navales, cuenta con 73, pero nada propio. Reprobados.

Dulce María Méndez Dauzón, del Movimiento Ciudadano, y licenciada en Mercadotecnia, tiene 105 iniciativas en su haber, 18 como iniciante y una aprobada; la perredista Norma Azucena Rodríguez Zamora cuenta con 130, 15 como iniciante, aunque ninguna aprobada.

Aunque son menores en número, el trabajo de la mayoría de los diputados veracruzanos de oposición supera por mucho el trabajo de los morenistas. Ya se verá en las urnas si esto les vale o no.

@YamiriRodriguez

 

 

 

Compartir