Activistas piden creación en Veracruz de una fiscalía para atender crímenes de odio

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-En los últimos cinco años ningún caso de los crímenes de odio ha sido resueltos por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, indicó el presidente de la Diversidad Sexual, Benjamín Callejas Hernández.
“Desde que tomamos la batuta de la Coalición Estatal LGBTIQ en el estado de Veracruz, ninguno a pesar que hemos hechos las denuncias de manera mediática con los familiares y ante la Fiscalía”.
Por ello dijo que en las mesas de trabajo se insiste con la creación de una fiscalía especializada para atender crímenes de odio por homofobia que es donde se han notado retrasos para atender a la comunidad lésbico-gay.
Detalló que este 2020 cierran con cifras oficiales de 25 asesinatos, lo que posiciona a la entidad en primer lugar por este tipo de delitos.
“En 2018 fueron 28; en 2019, 32 que ha sido el año más sangriento para nuestra comunidad”, refirió el activista por los derechos humanos durante la entrevista en la capital veracruzana.
A decir de Callejas Hernández, se han detectado “focos rojos” en la entidad por dichos crímenes y se trata de las ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Cosoleacaque y Veracruz.
“Es donde más crímenes de odio por homofobia ha tenido nuestra comunidad. Ya están bien focalizados, estos puntos rojos donde se tiene que dar una prioridad”.
El activista añadió que algunos de esos municipios se encuentran en la lista de los que forman parte de la Alerta de Violencia de Género.
Indicó que se trata de señales de que algo no está funcionando bien. “Segundo lugar a nivel nacional en feminicidios y los gobiernos, tanto federal como estatal minimizan este tipo de problemas”.

Compartir