Alumna de Economía-UV fue designada como Enlace Universitario Banxico

Claudia Peralta / UV

Jessica Rojo Morales, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Economía de la Universidad Veracruzana (UV), fue designada como Enlace Universitario del Banco de México (Banxico) por un periodo de un año, a partir del 1 de enero  al 31 de diciembre de 2021. 

Por iniciativa propia, la joven respondió en octubre 2020 a la convocatoria emitida por la institución financiera, la cual busca promover una relación de cooperación y de acercamiento con la población estudiantil de instituciones de educación superior, públicas o privadas de la República Mexicana. 

El 4 de diciembre del año pasado, Banxico dio a conocer los resultados y seleccionó a Jessica Rojo como Enlace Universitario, decisión que obedece a su desempeño sobresaliente, liderazgo y habilidades académicas. 

Para ella, este logro es un avance importante en su formación estudiantil, pues además consideraron ciertos requisitos relacionados con el nivel de aprovechamiento y su trayectoria como alumna destacada al interior de la UV. 

“Es un reconocimiento que hace el Banco de México al potencial de los estudiantes en las áreas de economía, finanzas y políticas públicas.” 

La responsabilidad que Jessica asume será desarrollar un plan de trabajo para involucrar a sus compañeros y al resto de los alumnos de la Facultad de Economía, en actividades y acciones mediante un canal de comunicación directo para la difusión de mensajes y programas de educación económica, financiera y cultural de Banxico. 

Ser Enlace Universitario de Banxico también me abre otra puerta, la de tener comunicación con los universitarios, orientarlos y brindarles información; el propósito del organismo bancario es que los estudiantes aprendan las funciones que ejercen y cómo repercuten en la economía de México. 

En ese sentido, puso como ejemplo la discusión sobre la aprobación de la Ley del Banco de México, pues como estudiantes deben conocer el impacto y lo que podría ocurrir si se llega a validar. 

Por tanto, su plan de trabajo incluirá eventos por videoconferencia y presenciales, una vez que disminuyan los contagios de Covid-19. También, la elaboración de reportes, publicación en periódicos, y participación en las redes sociales de Banxico Educa. 

Destacó que, como alumna UV, actualmente funge como Vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes del Área Académica Económico-Administrativa, y líder universitaria en una red mundial de jóvenes políticos. 

María Ramírez Salazar, directora de la Facultad de Economía, resaltó la repercusión positiva que tiene para la entidad académica y la máxima casa de estudios contar con un Enlace Universitario en un organismo financiero tan importante como el Banco de México. 

“Representa un impacto positivo en la formación de nuestros estudiantes pues se crean dinámicas de comunicación y retroalimentación con los expertos de Banxico en temas económicos, financieros, de política pública y foros de discusión.” 

De esta manera, se abre la posibilidad de que los universitarios mantengan una comunicación cercana con la Facultad y conozcan de otros beneficios como acceso a becas e intercambios, pero, sobre todo, se interesen por innovar y aportar ideas al Banco de México. 

“Esto dará oportunidad para que surjan las ideas innovadoras de los estudiantes. 

Ramírez Salazar dio a conocer que la Facultad de Economía también respaldó a los tres estudiantes que quisieron postularse para este cargo; sin embargo, sólo aceptan a uno por cada institución universitaria. 

Agregó que organismos como Banxico son fuentes de datos para los estudios económicos, por ello la relación recientemente creada será relevante como aportadores de información, datos y enlaces para el aprendizaje. 

Reiteró el compromiso de esta entidad académica de formar profesionistas con una solvencia teórica, metodológica, pero también humana y social. 

Es por ello que muchos de los alumnos logran desarrollar capacidades e iniciativas de liderazgo, puntualizó.

Compartir