Hoteles de Xalapa cierran 2020 con pérdidas

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Durante este 2020 la ocupación hotelera en la región capital no pasó del 35 por ciento, cifras que para el sector hotelero significará un cierra negativo de fin de año. Es uno de los sectores laborales más golpeados por la pandemia de coronavirus.
Los cierres serán en “números rojos”, indicó el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, pues agregó que en algunos casos, los empresarios tuvieron que cerrar temporal o definitivamente.
“Fue un año muy difícil para el sector turístico, estamos hablando de prestadores de servicios, operadores de servicios, restaurantes, hotelería, fue un año muy pesado, muy difícil donde algunos compañeros tuvieron que cerrar”.
Como ejemplo dijo que en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río la nómina se redujo hasta en un 30 por ciento.
Y lo mismo ocurrió en la capital veracruzana y municipios circunvecinos donde los operadores turísticos tuvieron que despedir a un importante número de su personal por la crisis económica.
“Coincidimos con una reducción de personal de un 30 por ciento, algunos fueron baja definitiva, otros fueron descansos por obligación”, pues de lo contrario pagar a toda la plantilla laboral sería con muchas dificultades.
Se trató de estrategias que pudieron salvar algunos negocios, dijo Marcos Suárez Domínguez, durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.
Como hoteleros se idearon diversas estrategias para permitir el ingreso de ocupantes de manera controlada y garantizar su seguridad, sin embargo los prestadores de servicios turísticos en la zona centro de la entidad se enfrentaron a la baja llegada de visitantes.

Compartir