Buscan impulsar la producción de trucha en San Andrés Tlalnelhuayocan

Francisco De Luna /
San Andrés Tlalnelhuayocan, Ver.-La producción de trucha es una de las propuestas para impulsar el turismo y la economía de las comunidades de San Andrés Tlalnelhuayocan, indicaron los trucheros.
Por ello, desde hace cuatro años han buscado las maneras de poder consolidar la “Ruta de la Trucha” y de esta manera conjuntar los proyectos con municipios circunvecinos como Coatepec y Xalapa.
La gerente del “Sistema Producto Trucha de Veracruz”, Gabriela Rodríguez Parisi, dijo que la intención es promover el ecoturismo y la recuperación económica de la zona montañosa en la región capital.
Detalló que el proyecto se expuso en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), así como a algunos diputados.
Refirió que en dicho proyecto debe involucrarse a las microregiones de la zona montañosa, como el río “Pixquiac”, el río “Xocoyolapan” y el río “Chilacayotes”, donde las aguas son propicias para la producción de truchas.
Tlalnelhuayocan colinda con los municipios de Xalapa, Coatepec y Banderilla. Está asentada en las faldas del Cofre de Perote.
En San Andrés Tlalnelhuayocan hay 34 productores de trucha, 25 restaurantes que generan en promedio 150 empleos. A nivel nacional existen 240 unidades de producción. Actualmente se producen hasta 870 toneladas anuales de trucha.

Compartir