Hora cero

Hora cero

La convocatoria del PAN en Veracruz

Luis Alberto Romero

El Partido Acción Nacional difundió este miércoles su convocatoria para los aspirantes a participar en el proceso interno de selección de candidaturas a las diputaciones y cargos edilicios de los ayuntamientos de Veracruz.

En síntesis, el partido convoca a su militancia a participar en el proceso interno para seleccionar candidatos. El registro se llevará a cabo antes del 27 de enero; las precampañas, del 28 de enero al 13 de febrero, y un día después, el 14, se verificará la jornada electoral interna.

Los aspirantes deberán acreditar el apoyo de al menos el 10 por ciento de los militantes de sus respectivos municipios; en el caso de Xalapa, por ejemplo, el PAN cuenta con un padrón de mil 299 ciudadanos, por lo que quienes buscan la postulación deberán contar con 130 firmas para conseguir la posibilidad de participar en el proceso interno; en Veracruz son mil 756 panistas, por lo que quienes aspiran a la candidatura deben tener, para su registro, 176 firmas; y así en todos los municipios de la entidad.

Se inscribirán planillas: los aspirantes a las presidencias municipales, a las sindicaturas y las regidurías y sus respectivos suplentes.

Sin embargo, hay que recordar que Acción Nacional enfrentaría el proceso local electoral del presente año en alianza con los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, por lo que ni siquiera ganando la contienda interna, los aspirantes tendrán segura la candidatura.

Ello queda establecido en los puntos número 73, 74 y 75 de la convocatoria emitida en los últimos minutos del martes 5 de enero:

“73.-Si el Partido Acción Nacional… acuerda  participar  a  través  de cualquier  modalidad  de  asociación  electoral  con  otros  partidos  políticos  en  el Proceso Electoral Local 2020-2021 que se desarrolla en el Estado de VERACRUZ, la  Comisión  Organizadora  Electoral  podrá  proponer  a  la  Comisión  Permanente Nacional  del  Consejo  Nacional  del  Partido  Acción  Nacional,  la  cancelación  del proceso  interno  de  selección  de  candidaturas  a  que  hace  referencia  la  presente Convocatoria, siempre  que  el  convenio  establezca  un  método  diverso  de elección o la postulación deje de corresponder al Partido Acción Nacional.”

Más adelante, en el punto 74, la convocatoria indica que “al actualizarse los supuestos referidos en el párrafo anterior, la selección de candidaturas a que hace referencia la presente convocatoria, se realizará conforme al convenio registrado ante la autoridad electoral respectiva y los actos del proceso a que se refiere la presente Convocatoria, en ningún caso generarán la adquisición de derechos. En caso de que el proceso interno de selección de candidaturas haya concluido, sus resultados quedarán sin efecto.”

En pocas palabras, si un aspirante panista logra el registro, hace precampaña y gana el proceso interno de selección, podría no ir en la boleta, si el partido acuerda que a otra fuerza política corresponde la postulación.

Es indiscutible que en Tantoyuca, Tuxpan, Martínez de la Torre, Veracruz, Boca del Río y Córdoba, el PAN definirá a los candidatos de la alianza; sin embargo, hay que recordar que la coalición PAN-PRD-PRI no sería total; esto es en los 212 municipios de Veracruz, sino parcial, sólo en 60; de ahí se desprende que en 40 de los 60 municipios que estarían incluidos en esa suma electoral, el proceso interno panista quedaría sin efecto, porque esas postulaciones corresponderían a PRI y PRD. @luisromero85

Compartir