Juguetes artesanales, a punto de la desaparición

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Cada año los juguetes de madera están en decadencia, pero principalmente en sus ventas. La demanda es casi nula, cuentan los artesanos instalados en la Feria del Juguete del deportivo “Ferrocarrilero” en la ciudad de Xalapa.
Doña Guadalupe se dedica a la venta de estos artículos desde hace 20 años. Su familia, así como sus vecinos encontraron en este giro el sustento económico para sus hogares.
Y juntos recorren las ferias en el país; antes eran 20 familias, pero al paso de los años, disminuyó el número y ahora este enero de 2021, sólo hay cuatro puestos con la exhibición de juguetes artesanales.
La poca demanda provocó que los comerciantes optaran por otras áreas laborales. Dejaron los baleros, los trompos, las matracas, los cuadriláteros con sus luchadores entrelazados en las ligas.
“Vendo artesanías de madera. Se vende pero no igual, no es como antes. Nuestros papás nos decían que antes se vendía mucho y se les acaba la mercancía, pero ahora los niños prefieren juegos electrónicos. Se está perdiendo el gusto por los juguetes de madera”.
El tráiler con logotipo de alguna compañía cervecera o de la industria petrolera, se vende en 70 pesos, lo mismo que las guitarras; trompo en 35 pesos, romperos, cocinas marionetas, así como de destreza que no rebasan los 130 pesos.
Doña Guadalupe es de Santa Fe de la Laguna, Michoacán donde decenas de familias se dedican a la elaboración y comercialización de juguetes de madera.
Los cuatro puestos dentro de la Feria, son fáciles de distinguir porque se muestran impresionantes los artículos que cuelgan de hilos y cuerdas, muchos de ellos bastante coloridos.
Predominan los locales con juguetes de moda, principalmente de videojuegos. Hay personajes de Mario Bros, Sonic, Among Us, Plantas vs Zombies.
Luego, en ventas, siguen los superhéroes, “esos ya casi no se han vendido” dice Carlos, quien tiene decenas de muñecos de todos los tamaños, precios y colores.
En este espacio comercial, hay de todo, ropa, libros, aparatos electrónicos, joyería, equipos tácticos, y precios desde los 15 pesos hasta los 2 mil o 3 mil pesos, pero todo depende el gusto de los niños.
Esperan que los “Reyes Magos” compren y regalen a los niños, pues es una de las primeras ventas que podrían ser masivas al comienzo de este 2021, año que creen podrían recuperarse económicamente en sus inversiones.

Compartir