Buscan fortalecer a corporaciones estatales y municipales de policía

Redacción

La Comisión de Seguridad Pública, que preside la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), analiza 11 iniciativas de reformas legales para, entre otros aspectos, fortalecer las policías estatales y municipales, así como la Guardia Nacional.

Las propuestas le fueron turnadas durante el pasado periodo de sesiones ordinarias, y corresponden a diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, MC y PES.

La iniciativa de la diputada Julia Prudencio González (MC) plantea reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para brindar la importancia que merecen la carrera policial y la profesionalización de integrantes de las instituciones policiales.

Asimismo, la diputada Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez (PES) que propone modificar la misma legislación, para garantizar que las entidades federativas y los municipios proporcionen a los integrantes de las instituciones policiales prestaciones como aguinaldo, vacaciones y seguro de vida, entre otras.

En ese mismo sentido, está la iniciativa de la diputada Dulce Alejandra García Morlan (PAN) que plantea reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para estipular derechos y obligaciones de los integrantes de las instituciones policiales.

La Comisión también estudia la propuesta de la diputada Ruth Salinas Reyes (MC) para establecer como atribución de la Guardia Nacional la salvaguarda de las áreas naturales protegidas.

Además, analiza el proyecto para expedir la Ley Nacional de Seguridad en el Ciberespacio, propuesto por el diputado Javier Salinas Narváez (Morena), para garantizar la protección de la sociedad mexicana en el ciberespacio y la correcta operación de las infraestructuras de información esenciales e infraestructuras críticas de información que generan, procesan y/o almacenan información de los sujetos obligados.

Otra iniciativa que estudia es la del diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero (PES), que propone reformar la Ley de Seguridad Nacional, para crear el Centro Nacional de Inteligencia como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, regulado por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Compartir