Mesa de redacción

Morena, PT y el PVEM

Enrique Yasser Pompeyo

Para las presidencias municipales y diputaciones locales en el estado de Veracruz, los nombres de mujeres y hombres continúan mencionándose en diferentes espacios, pláticas de café y redes sociales.

Aunque en este momento no hay nada para nadie, los aspirantes no pierden momento alguno para mostrarse, para posicionarse.

En algunos lugares, las listas aumentan, en otros, disminuyen. En la definición de quienes serán finalmente los elegidos entrarán en juego varios aspectos, como, por ejemplo, en el caso de las alianzas, pesará el partido que tenga mejor presencia y mayor posicionamiento, pero no sólo eso, la paridad de género será fundamental.

En el caso de Coatepec no hay nada escrito. Sobre los posibles abanderados por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, todavía se baraja a los personajes.

Entre los mencionados está el regidor tercero del ayuntamiento del pueblo mágico, Jorge Ignacio Luna Hernández, quien es respaldado por las bases morenistas. La síndica Arely Bonilla Pérez, quien viene trabajando con su asociación “Asistencia, Bienestar y Progreso”.

También se encuentran en las menciones ciudadanas, el empresario Rigoberto “Rigo” Amezcua Mora y el diputado local por ese distrito, Raymundo Andrade.

En este contexto, llama la atención las declaraciones que hizo este jueves el dirigente del Partido del Trabajo en Veracruz, Vicente Aguilar, en el sentido de que existe la probabilidad de que no se logre concretar la alianza entre Morena, PT y PVEM.

En el escenario que plantea, contrario a lo que pudiera pensarse, se abriría la posibilidad de que más aspirantes pudieran contender tanto para la alcaldía como para la diputación local. El abanico de opciones se ampliaría, así como la oferta política para los electores.

Los tiempos establecidos por la ley electoral avanzan y en breve se conocerá si se formalizan o no las coaliciones.

ADRIÁN GONZÁLEZ SE REGISTRA COMO PRECANDIDATO

El precandidato a la diputación federal por el distrito 9 con cabecera en Coatepec, Adrián González Naveda, confió en que hay convicción social y política para que la gente en los pueblos y municipios de la región continúen caminando en apoyo de la cuarta transformación.

Y es que dijo que las condiciones políticas en este momento son ideales para generar un desplazamiento político y trascendental, es decir, “quitar de una buena vez a los cacicazgos que tanto han maltratado a los conciudadanos de la región y que hoy están desesperados porque saben que ya se van”.

Adrián González acudió este jueves a la Ciudad de México para inscribirse al proceso de la selección de candidaturas de Morena; entrevistado posteriormente, recalcó que los “caciques” de Perote, Ixhuacán de los Reyes, Xico, Cosautlán y Ayahualulco, “tienen sus días contados luego de los abusos hacia la población”.

Sobre su precandidatura, dijo sentirse con ánimo, pero será el pueblo quien dé la confianza a quienes serán los candidatos, “pude inscribirme al proceso de selección de candidaturas del Congreso Federal por el distrito nueve y felicitar la excelente organización de los compañeros de la Comisión Nacional porque respetando todas las medidas sanitarias han llevado el proceso de manera ejemplar, respetuosa y organizada”.

Adrián González Naveda aseguró, además, que continuará trabajando en las comunidades del distrito nueve, las cuales camina y recorre desde hace dos años.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir