Campesinos veracruzanos dejarían de sembrar maíz y frijol

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-En el estado de Veracruz se prevé que para este 2021 se dejarán de sembrar 150 mil hectáreas de maíz y frijol, principalmente, lo que podría generar encarecimiento de estos productos básicos.
Pero además, a estas bajas de producción se suman el arroz, el trigo, la soya y otros granos, indicó el dirigente de la Unión General Obrero Campesina (UGOCP) en Veracruz, Luis Gómez Garay.
A nivel nacional se calculan pérdidas de un millón de hectáreas que no se cosecharían, debido a que los recursos económicos y programas que estaban destinados para el campo, fueron reducidos en altos porcentajes.
Gómez Garay también es integrante del Consejo Agrario Permanente (CAP), e indicó que los datos son con base a la Información del Sistema Nacional de Producción Agropecuaria (ISNPA).
“En el primer ajuste, a través del Sistema Nacional de Producción Agropecuaria, ya daban cuenta que se prevén para este año un millón de hectáreas menos de siembras agrícolas, esto implica que se tengan que importar mayores cantidades de alimentos, el estimado en pérdidas es en granos básicos, que son: maíz, arroz, trigo panificable”.
Detalla que por esta serie de situaciones se encarecen los productos básicos y se tendrán que importar en caso que estos lleguen a faltar en el territorio estatal, así como a nivel nacional.
Como campesinos, buscarán alternativas de producción, sin embargo, también exigirán a los gobiernos, estatal y federal se comprometa a respaldar las producciones agropecuarias o de lo contrario habrá desabasto de insumos.
Han planeado iniciar con las movilizaciones a nivel nacional en las que en una primera etapa participarían principalmente los dirigentes, quienes incluso harían los plantones para ejercer presión y pedir a la federación modificar el presupuesto al campo.
“Porque lo que hoy se plantea como política agropecuaria, es radicalmente de diferente a lo que se comprometieron en campaña”.
Finalmente criticó que tanto las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregaron tarjetas de Bienestar a la gente, sin preocuparse por verificar si realmente los recursos son destinados para las siembras.

Compartir