UVI impartirá curso-taller sobre educación intercultural y plurilingüe

Redacción Hora Cero

La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de los cuerpos académicos (CA) Estudios Interculturales, y Arqueología, Paisaje y Cosmovisión, impartirán del 11 al 15 de enero el curso-taller intensivo e híbrido, presencial-virtual, “Educación intercultural y plurilingüe en el marco de la Nueva Escuela Mexicana”. 

El curso es de formación continua de la UV y se diseñó en estrecha colaboración con la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV). El objetivo es profundizar y actualizar la formación de los docentes del subsistema de educación indígena veracruzano acerca de la educación intercultural y plurilingüe. 

Asimismo, “formar docentes con las competencias para la vida, ciudadanas y académicas, para que como profesionales de la educación indígena participen en la construcción y el desarrollo de prácticas interculturales que garanticen una sociedad pacífica, justa, solidaria, democrática e incluyente para todos”. 

Como parte del proyecto que desde hace algunos años viene formulando el magisterio indígena bilingüe veracruzano organizado como Colectivo Académico Estatal del Proyecto Educativo Indígena para generar una educación intercultural y descolonizadora propia de los pueblos originarios de Veracruz, el curso-taller –coordinado por Ramón Tepole (director de Educación Indígena de la SEV), Lourdes Budar (directora de la UVI) y Gunther Dietz (académico del IIE) formará a docentes en servicio de todas las regiones indígenas del estado en metodologías colaborativas decoloniales de diálogo de saberes que resultan imprescindibles para desplegar una educación propia de los pueblos originarios. 

Se desarrollarán sesiones sobre: el enfoque intercultural y plurilingüe; métodos y técnicas de sistematización de la intervención educativamétodos de investigación etnográfica, audiovisual y digital sobre saberes locales; equidad de género en instituciones educativas; racismo, sexismo y exclusión en los sistemas educativos y su tratamiento pedagógico decolonial; métodos y procedimientos de vinculación escuela-comunidad, así como sobre territorio, historia prehispánica y patrimonio cultural de los pueblos originarios de Veracruz. 

Se pondrá especial énfasis en las didácticas interculturales, un ámbito sumamente relevante para generar una educación con pertinencia cultural y lingüística que realmente tenga efectos descolonizadores. Se incluirán módulos sobre: docencia en aulas multigrado; prácticas docentes interculturales mediadas por las TICtan imprescindibles en tiempos de pandemia; diversidad lingüística y normalización lingüística en la escuela; y didáctica de las lenguas originarias como primera y como segunda lengua. 

La colaboración entre la Dirección de Educación Indígena de la SEV y la Uno es reciente. Tanto la UVI –sedes Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas– como el CEstudios Interculturales del IIE llevan varios años generando de forma conjunta espacios de formación, de inter-aprendizaje y de co-labor pedagógica, procurando promover que la educación indígena veracruzana se convierta en un modelo de educación intercultural y decolonial que posibilite el acceso pleno de la niñez y juventud indígena a una educación pública de calidad, intercultural, inclusiva y transformadora de las desigualdades persistentes en nuestro estado. 

Para mayor información dirigirse con Gunther Dietz al correo electrónico: guntherdietz@gmail.com. 

Compartir