Por mayor carga tributaria, prevén incrementos en precios de productos de la canasta básica

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Por el aumento del Impuesto Especial de Producción de Servicios (IEPS) del 3.33 por ciento, los vendedores de la región de Xalapa prevén aumentos en los precios de la canasta básica.

A partir de este 2021 se aplicarán los aumentos de estos impuestos y por lo tanto es posible el encarecimiento de los principales productos de consumo.

Un total de 23 productos de la canasta básica incrementarían su costo en un 15 por ciento, según las estimaciones de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

En el listado anuncia que por el aumento del IEPS, sube el costo de bebidas azucaradas, alcohólicas, tabaco, gasolina, diesel, gas LP, bebidas energéticas e hidratantes.

Hay aumento de los precios de alimentos básicos como huevo, frijol, azúcar, arroz, aceite y leche, por mencionar algunos productos.

Un claro ejemplo de esto es el kilogramo de frijol, que hace cuatro meses su precio rondaba los 23 pesos y actualmente se cotiza en 30 pesos; el arroz, con un costo de 15 pesos, ahora, se encuentra entre los 20 y 23 pesos; el huevo, a finales de año el cono se compraba en 52 pesos, ahora su costo anda por los 60 pesos.

“Tenemos menos ganancia, si todo sube se gana menos, y pues la gente sigue cobrando, los empleados, no podemos nosotros subir la comida porque perdemos clientes, el pollo, los aceites, el refresco acaba de subir, estaba en 200 le subieron 14 pesos la reja”, comentó el comerciante del mercado Galeana, Martín Juárez.

La preocupación de los vendedores es que mientras incremente el precio de productos a ellos les reduce la ganancia en su negocio, principalmente para aquellos que se dedican a la venta de comida y servicio de restaurante.

En los comercios de esta capital, ubicados en las colonias populares es notorio el aumento de entre el 20 hasta el 50 por ciento de sus costos, siendo inalcanzable para las familias que sobreviven con el salario mínimo.

Compartir