Nuevas siembras de café en 200 hectáreas de Juchique de Ferrer

Francisco De Luna /
Juchique de Ferrer, Ver.-Este 2021, en localidades de Juchique de Ferrer aumentará la producción de café, aseguran los productores quienes indicaron que ha comenzado a notarse una leve pero constante recuperación de siembras.
Calculan que para este año serán 200 hectáreas más de este aromático y es posible que las fincas cafetaleras, vuelvan a ser el principal motor de economía de estos poblados enclavados en la zona montañosa del centro de la entidad veracruzana.
“Sembramos el café y ahorita se están reactivando por el Programa de Sembrando Vida, y por este programa se están rehabilitando muchas hectáreas de café”, indicó el agente municipal de Santiago Xihuitlán, Enrique Viveros Salas.
Recientemente se pusieron en funcionamiento 60 nuevas hectáreas para los cafetales, en localidades de este municipio ubicado a poco más de una hora de la ciudad de la capital veracruzana.
Pero, además el resto de campesinos que no están dentro del programa federal también iniciaron con sembradíos y por lo tanto se calcula que 200 nuevas hectáreas volverán a cosecharse a partir de este 2021.
“Antes teníamos una producción de hasta 30 toneladas diarias, ahora se acabó porque se acabaron los cafetales y estamos tratando de reactivar el producto para volver a generar de más entradas”.
Lamentó que el precio del café haya disminuido de manera notable, tanto que afectó las ganancias, pero también una helada en 1989 acabó con las fincas cafetaleras, aunado al coyotaje “se fue al suelo, se perdió todo y quedamos a la deriva”.

Compartir