Aumentan crímenes de odio en 4 municipios veracruzanos

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-En cuatro municipios se acentuó la mayor cantidad de crímenes de odio en la entidad veracruzana: Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Papantla.

De acuerdo con el informe anual de crímenes de odio por identidad de género y orientación sexual, en 2020 se cometieron 30 asesinatos.

Y de estos casos, en el 90 por ciento hay impunidad, también hay cero consignados, indicó la activista por la diversidad sexual y derechos humanos, Jazz Bustamante.

Por ejemplo en Coatzacoalcos, se registraron 7; Minatitlán, 4; Papantla, 3 y Poza Rica y Córdoba, 2 cada uno.

De ahí el resto de los municipios, con un caso cada uno.

En informe se describe que «2020 fue un año donde la impunidad y la extrema violencia en los cuerpos de las víctimas fue muy evidente».

También refieren que cinco lesbianas fueron asesinadas; 13 mujeres trans; 11 gays y 1 hombre trans.

Los crímenes en mayor porcentaje se cometieron con arma de fuego; luego arma blanca; tres de tortura, dos de asfixia, uno de abuso sexual, tres personas quemadas, dos mutilados y un desmembramiento.

Desde mayo 2020 del tercer y segundo lugar el estado de Veracruz subió unos peldaños para ocupar el primer lugar a nivel nacional en crímenes de odio. Veracruz, primer lugar; Guerrero, segundo y Chihuahua, tercero.

Compartir