Aumentan tarifas de agua en Coatepec

Francisco De Luna /

Coatepec, Ver.-La tarifa del servicio de agua en el municipio de Coatepec encareció cinco por ciento este 2021. Este aumento ya comenzó a aplicarse y se verá reflejado en los próximos recibos.

El incremento ya fue publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz, informó el regidor Tercero, Jorge Ignacio Luna Hernández.

«Se considera un ajuste del cinco por ciento como indexación general de las tarifas y/o cuotas por los servicios prestados para el municipio de Coatepec y sus comunidades que dependen del sistema con validez a partir del 01 de enero 2021».

De acuerdo con el funcionario municipal, el incremento no fue autorizado por el Cabildo «no lo autorizamos nosotros los ediles del Ayuntamiento de Coatepec. No tenemos esa facultad, sino que CMAS al ser un organismo autónomo es un órgano desconcentrado de la administración pública municipal, ellos tienen autonomía de gestión y personalidad jurídica propia y tienen patrimonio propio».

Además de su órgano de gobierno tiene la facultad de aporbar el incremento, detalló Luna Hernández quien agregó que este encarecimiento debió haberse analizado, porque hay familias que están en situaciones de vulnerabilidad económica.

En la Gaceta refieren que se han realizado esfuerzos para que con las tarifas vigentes se pueda prestar un servicio de manera eficiente tanto técnica como administrativa y a esta fecha resultan insuficientes para afrontar el presupuesto de egresos para el próximo año.

«Que los precios en los materiales necesarios para ir construyendo la infraestructura hidráulica y sanitaria, en función del crecimiento de la población del municipio de Coatepec y sus comunidades se han incrementado».

Las cuotas que se manejan como fijas para el sector popular es de 60.73 pesos; interés social, 88.89; medio urbano, 131.31; urbano, 225.38; comercial bajo, 251.38; medio, 291.03; alto, 515.47; industrial, 671.03 y para instituciones públicas de 185.21 pesos.

Compartir