Colectivos de búsqueda estiman que en Veracruz hay 5 mil personas desaparecidas

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Los colectivos de búsqueda calculan que en el estado de Veracruz hay unas 5 mil personas desaparecidas. Se trata de cifras que corresponde a la última década.

La gran mayoría de los casos no están en los colectivos “quizá en este 2021, una quinta parte de la totalidad de los casos están agrupados”, indicó Anaís Palacios, activista por los derechos humanos.

Dijo que urge ver y depurar cifrar para saber cuántas personas han sido localizadas, bajo qué circunstancias, análisis de contexto, datos que pueden ayudar a determinar cuál será la carga de trabajo del centro de identificación humana que se construye en el municipio de Nogales.

Con la osteoteca que se pretende construir, se podrían lograr las identificaciones de personas a través de los restos óseos.

“Así fuera un resto, a una sola persona, a un solo un individuo, merece ser identificado y ser devuelto a sus familiares y no solamente ser encontrado, también la parte que le corresponde a la justicia que no va haber impunidad, ni corrupción y es momento de demostrarlo más allá del discurso”.

Por ello comentó que es necesario que las autoridades tomen en consideración protocolos homologados de búsqueda e investigación que son parte de las solicitudes de las familias de las personas no localizadas.

Anaís Palacios reiteró que sigue el incremento de las desapariciones y feminicidios en la entidad veracruzana.

Compartir