Mesa de redacción

Apretón a aspirantes por violencia de género

Enrique Yasser Pompeyo

Este jueves, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz aprobó que quienes aspiren a ser candidatos a diputados locales y presidentes municipales deberán presentar los documentos “3 de 3 contra la violencia política de género”.

Es decir, tendrán que comprobar que no han sido condenados o que no han incurrido en violencia sexual, violencia intrafamiliar o ser deudores alimentarios.

¿Cuántos de los que aspiran a ocupar un cargo de elección popular habrán incurrido en violencia de género?

Como se sabe, se han denunciado casos de personajes que incurrieron en ello, no sólo en la administración pública, sino también en los diferentes partidos políticos.

Por mencionar dos ejemplos: el alcalde de Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes, quien ejerció violencia política de género en contra de la regidora quinta, María Elena Baltazar Pablo, al bloquear el ejercicio de su cargo.

El segundo caso se trata del alcalde de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros, quien violentó políticamente a la síndica única, María Griselda Mora Fernández por no pagarle su salario, no convocarla a sesiones de cabildo e impedirle grabar una sesión pública.

Tan solo hay que revisar las resoluciones de los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para observar otros casos similares.

El acuerdo del ente autónomo busca que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Con esta resolución se avanza en el objetivo de que las mujeres puedan competir en la jornada electoral sin ser objeto de violencia.

Ahora, los aspirantes pensarán dos veces antes de incurrir en una falta que les impida participar en los procesos electorales, aunque no tendría que ser sólo por su interés en ocupar un cargo público.

En el caso de los ediles citados, permanecerán en el Registro local y nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. El de Alto Lucero, cuatro años, y el de Altotonga, seis años.

MÁS ASPIRANTES

Conforme avanzan los tiempos electorales van saliendo más propuestas de ciudadanos para que tanto mujeres como hombres participen en los comicios del 6 de junio.

En las últimas semanas se ha escuchado el nombre de Mayra Murrieta, quien es mencionada para que contienda por una candidatura a la diputación local del distrito 12 de Coatepec.

En su desarrollo laboral y profesional se ha enfocado en la atención a la población indígena con la aplicación de programas y acciones en beneficio de los pueblos originarios del estado de Veracruz.

Su formación académica incluye una maestría en Derecho Empresarial por la Universidad de las Américas Puebla, así como una especialidad en Derecho Fiscal por la misma casa de estudios. Además, cuenta con una licenciatura en Contaduría Fiscal por el Centro Universitario Irlandés.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir