Participa unidad médica de Xalapa en conferencia del Presidente

Redacción Hora Cero

Gracias a la estrategia de distribución de las Fuerzas Armadas, los hospitales COVID en territorio nacional continúan vacunando a su personal de salud. De acuerdo con el corte de las 21:00 h de ayer, nuestro país reporta 234 mil 888 dosis aplicadas.

“Si vemos cómo estamos con relación al mundo en vacunación, estamos en el lugar 13 y volvemos a estar en primer lugar en América Latina en número de vacunas aplicadas.”

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo matutino con medios, donde llamó a integrantes de las Brigadas Correcaminos a continuar la vacunación para agotar el embarque de 546 mil 975 dosis que llegaron al país el pasado 12 de enero.

“Cada martes va a llegar la vacuna Pfizer y se va a utilizar para terminar de proteger a los trabajadores de salud, y con esa vacuna vamos también a iniciar la vacunación de los adultos mayores.”

Durante la transmisión de enlaces en vivo con unidades médicas de Tijuana (Baja California), Ocozocoautla (Chiapas), Xalapa (Veracruz), Mérida (Yucatán), Toluca (Estado de México) y Las Margaritas (Puebla), el primer mandatario señaló que ayer fue el mejor día en aplicaciones tras la llegada de la vacuna a todos los estados, y agregó que con las Brigadas Correcaminos existe capacidad para vacunar 10 veces más personas respecto a las cifra de ayer, superior a 90 mil aplicaciones.

Reiteró que durante la primera etapa también se vacunará a las y los trabajadores de la salud que atienden pacientes COVID en hospitales y privados.

El subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que, por acuerdo del Consejo Nacional de Salud, se solicitaron los padrones del personal de salud a la Asociación Nacional de Hospitales Privados y al Consorcio Mexicano de Hospitales, por lo que el gobierno federal se encuentra en disposición de aplicar la vacuna en cuanto se tenga la información.

Respecto a las y los servidores de la nación que participan en las Brigadas Correcaminos, el presidente afirmó que más que simples funcionarios, se trata de personas con convicción, por lo que rechazó que su actividad en la Jornada Nacional de Vacunación tenga fines políticos:

“No tiene nada que ver, esto es un programa para atender a todo el pueblo, sin banderías partidistas. Que quede claro que los servidores de la nación están haciendo labor de apoyo a la gente y no van a meterse en cuestiones electorales; el que lo haga va a ser sancionado.”

Explicó que los centros integradores donde serán desplegadas las 10 mil Brigadas Correcaminos durante la etapa de vacunación para adultos mayores, no son edificios u oficinas, sino comunidades estratégicas de fácil acceso para localidades dispersas. En estos sitios, las autoridades locales determinarán el espacio más adecuado para citar a la vacunación, tal como se hace durante el pago de pensiones.

Compartir