En defensa del río La Antigua, activistas protestarán contra construcción de hidroeléctrica

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-La defensa del río «La Antigua» tendrá que ser puesta en la agenda nacional. Los activistas ambientales protestarán en el Congreso de la Unión y en el Palacio Nacional para exigir que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no autorice las concesiones para la construcción de hidroeléctricas, indicó el ambientalista Alejandro Gallegos.

Este miércoles 20 de enero se cumplen siete años del campamento de los centinelas del río La Antigua a la altura de la localidad del Tamarindo, municipio de Jalcomulco donde grupos de habitantes impiden que la empresa Odebrecht haga maniobras y uso del agua.

Los activistas dieron a conocer que Los «Centinelas» de Jalcomulco que protegen el río, realizan recorridos en el afluente para evitar que los trabajadores de la empresa Odebrecht ingresen y hagan maniobras.

Y es que existe la amenaza de construcción de la hidroeléctrica que afectaría a 23 comunidades de esta región central cercanas a la ciudad de Xalapa.

De acuerdo con Carlos del Campo integrante de Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres (Pucarl), la lucha lleva siete años.

«Llevamos siete años ahí, impidiendo que se establezca la empresa Odebrecht para poner una hidroeléctrica que afectaría al río Jalcomulco y a todo río abajo porque tenemos conocimiento que las represas van secando poco a poco el río, además de causar un riesgo para la población».

Y dijo que por la contingencia el campamento está en pausa, pero se realizan rondines en el río para asegurarse que no haya otro intento de maniobras de construcción de la represa.

«En agosto 2020 se ganó un amparo en el Juzgado Octavo. Esto hace que regresen las vedas en los ríos La Antigua y Actopan». Con esto se impide que el agua sea utilizada para motivos industriales.

Compartir