Ante crisis, pierden sus artículos en casas de empeños

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Muchos de los artículos que fueron empeñados a mediados de 2020 no han logrado ser recuperados. Se han quedado en las casas de empeño porque las familias también reportaron no tener dinero para los refrendos.

Los encargdados de estas casas prestamistas en el centro de Xalapa, reportaron que en algunos casos en sus bodegas resguardan productos que hasta la fecha los propietarios no han logrado pagar.

Contaron que cada enero es cuando aumenta el servicio, ya sea que los dueños de los objetos acudan para llevárselos o pedir nuevos préstamos, pero esta ocasión en comparación del año anterior (2020), es todo lo contrario.

«La realidad es que la casa de empeño está vacía tanto para empeño como para recuperación de artículos, para pago de interés, para venta ni se diga. De plano la economía está muy mala, se ha notado».

Los encargados comentaron que se trata de un reflejo de las condiciones económicas por las que atraviesan las familias por la emergencia sanitaria de coronavirus, que está a punto de cumplir un año de confinamiento en el país mexicano.

También, a las casas de empeño les ha alcanzado la crisis, porque a decir de los trabajadores, algunas ya han cerrado, mientras que otras tratan de continuar, pero reducen sus horarios para no tener a los empleados un turno completo.

«Veo que el giro ha tenido muy poca afluencia de gente. Es todo lo contrario a los años anteriores que sí teníamos mucha gente que venían, empeñaban. O con los aguinaldos tenían un poco de dinero, entonces gastaban, se compraban».

Analizan que debido que la pandemia en México se ha extendido diez meses, muchos propietarios comenzaron a vender sus artículos, los empeña y al no alcanzarles el dinero para la recuperación, han preferido dejarlos en las casas de empeño.

Al no haber movilidad, el dinero y las prendas permanecen estancadas. Hay artículos de electrónica, alhajas, vehículos, entre otros objetos de valor.

Compartir