Poder Legislativo busca fortalecer Derechos Humanos en Veracruz: Deisy Juan Antonio

Redacción

Para la diputada por MORENA, Deisy Juan Antonio, el designar un presidente o presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) con conocimiento y empatía abonará en la gobernabilidad, puesto que el respeto a los derechos humanos es uno de sus ejes rectores de la buena política pública.

“El perfil que vamos a considerar, será de un o una profesionista con gran preparación y conocimiento sobre el tema, y sobre todo que tenga empatía, esa parte humana que nos permite percibir los sentimientos, pensamientos y emociones de las demás personas, para poder ayudar a las y los veracruzanos que requieran la atención de la CEDH”, recalcó la secretaria de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado.

La representante popular destacó que en este rubro se ha trabajado constante contra la desatención e incluso el abandono que dieron los gobiernos pasados a los organismos pro derechos humanos.

“Las y los ciudadanos han padecido por años el desinterés en lo que se refiere a este tema, sin embargo, actualmente se busca afianzar que estas autoridades, estén estrechamente apegadas a los derechos humanos y que defiendan ante las arbitrariedades. La intención también es fortalecer la gobernabilidad, que las y los veracruzanos sean atendidos y que se les brinde acompañamiento en sus casos, cercanos a servidores con trato humano y garantes del respeto a sus garantías individuales”.

El pasado 6 de enero, la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado emitió la convocatoria para la titularidad de la CEDH, de la cual se inscribieron 13 aspirantes, quienes el 25 y 26 de enero serán sometidos a los cuestionamientos de los integrantes de la Comisión Parlamentaria, a través de entrevistas.

Posteriormente, la Comisión antes citada elaborará el Dictamen con la terna, que será puesta a consideración del Pleno en la próxima Sesión, y será con el voto de dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado que se nombre al nuevo titular.

El funcionario designado entrará en funciones el 30 de enero de 2021 y concluirá su encargo el 29 de enero de 2026.

Compartir