Reportan piratería en costas del Golfo de México

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-La piratería en las costas de Veracruz y Campeche no ha parado; principalmente son robos a pescadores lo que mayormente predomina, indicó el presidente de la consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos, Faustino Suárez Rodríguez.

«En apariencia todo se ha tranquilizado, pero los problemas aun persisten. La piratería no se ha parado, sigue habiendo afectaciones, sobre todo a los pescadores que han sido afectados tanto en el Pacífico como en el Golfo de México».

Ocurre en Campeche y los últimos casos se han registrado en Veracruz y Coatzacoalcos, refirió el Capitán de Marina.

Las embarcaciones de Campeche se dedican a la parte logística de las plataformas, son barcos abastecedores, estimuladores y que se dedican a llevar equipos especializados como tuberías y lo necesario para la explotación petrolera.

«Son equipos muy caros y son presa fácil para la delincuencia. Cada aparatito, cada herramienta tiene un costo altísimo».

El robo de la pesca es otro de los casos de piratería, aunque este tipo de delitos ha ido un poco a la baja, refirió el presidente de la consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos.

Y en otro tema, comentó que un total de 10 mil Marinos Mercantes de Veracruz, apoyan la acción de inconstitucionalidad presentada por Senadores de la República para impugnar el decreto del 07 de diciembre de 2020, que reforma diferentes leyes que transfieren todas las atribuciones en materia marítima y portuaria a la Secretaría de la Marina-Armada de México.

Compartir