Cine, teatro y concierto sinfónico en Cultura con Ambiente

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a disfrutar de la programación de Cultura con Ambiente, del 29 al 31 de enero, que consistirá en la transmisión del cortometraje Cargueros, la muestra videográfica de la Gira Regional de Teatro del Sur 2018 y un concierto sinfónico desde el estado de Hidalgo, a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC a las 20:00 horas.

El programa inicia el viernes 29 con la transmisión del cortometraje Cargueros, que relata un viaje a la isla de Janitzio, en el estado de Michoacán. Ahí se conoce el trabajo de los cargueros, un grupo de pobladores que durante un año se encarga de los preparativos para la Animecha Kejtsïtakua (Ofrenda a las Ánimas), ritual propio de la localidad comúnmente conocido como Noche de Muertos. Este documental, realizado por el veracruzano Daniel Mulia, resultó ganador en la convocatoria Visiones y Voces, Encuentro de Cortometrajes de la Zona Sur, efectuado en 2019 por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (FORCAZS).

El sábado 30 el público conocerá la muestra videográfica de la Gira Regional de Teatro del Sur 2018, otro proyecto del FORCAZS. En este video documental se muestran las mejores producciones teatrales de los estados del sureste: Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche, Tabasco y Veracruz.

Las actividades de Cultura con Ambiente concluirán el domingo 31 con el concierto de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, que presentará un programa sobre música de marchas militares. La Banda de Rurales, hoy conocida como Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, fue creada en 1901 por el distinguido músico Candelario Rivas a petición del gobernador Pedro L. Rodríguez y el teniente coronel Adolfo Garza, jefe del cuerpo rural.

Compartir