Por Coronavirus, aumenta la deserción en escuelas particulares

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-La deserción escolar en escuelas particulares es del 32 por ciento, esto a causa de la pandemia de coronavirus. Se trata de una cifra que corresponde a todo el estado de Veracruz.

Las estimaciones son con base a los datos que reportaron las instituciones académicas durante los últimos diez meses.

La matrícula escolar ha ido a la baja, en todos los niveles pero ha afectado principalmente a las licenciaturas.

De acuerdo con el presidente de la Corporación de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz, Carlos Luna Escudero, los meses de clases en línea, ha generado en varios estudiantes desinterés y por ello han abandonado sus estudios.

Detalló que en el nivel básico el índice de deserción ronda el 15 al 20 por ciento, cuando en las del nivel medio superior alcanza el 23 por ciento.

Y es que el desempleo durante la emergencia sanitaria ha sido el principal factor que ha originado que los alumnos abandonen las escuelas particulares.

“La prioridad en tiempos de crisis es la alimentación, el sustento de las familias y nuestros jóvenes, como muchos de los sectores, no han podido continuar sus estudios”.

También se ha registrado un rezago educativo, debido a las clases a distancia por el mal manejo de las herramientas tecnológicas y la falta de retroalimentación entre alumnos y profesores.

Todos estos indicadores ponen en riesgo la estabilidad y el funcionamiento de las escuelas particulares de todos los niveles educativos, dijo Luna Escudero.

Compartir