Tortillerías venden el producto hasta en 20 pesos el kilogramo

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-En los municipios de la zona norte y sur del estado de Veracruz el kilogramo de tortilla rebasa los 18 y 20 pesos, mientras que la masa oscila entre 10 y 12 pesos, cantidades que son consideradas superiores al resto del territorio estatal.
Sin embargo, para el presidente de los Productores de Maíz en la entidad, Ramón Pino Méndez, no deberían ser tan elevados los costos o por lo menos este año no debe haber incremento para estos productos de primera necesidad.
Y opinó que, los valores comerciales por cada kilogramo de tortilla, no debería superar los diez pesos, dado que la región del Papaloapan es donde se concentra la mayor producción del grano en la entidad.
“No debería de ser de esa manera, porque los rendimientos de los maíces en masa son de un 60 por ciento adicionales y me refiero a que un kilo de maíz te puede estar dando hasta un kilo 600 gramos de masa, entonces me parece bastante indebido que se incremente el kilo de tortilla tan alto yo creo que debería de andar entre los 10 pesos y once pesos”.
En el estado de Veracruz hay dos ciclos de siembra y la producción es de 500 mil toneladas aproximadamente para finales de invierno, refirió el líder campesino.
Actualmente los precios del maíz no han aumentado, sus valores comerciales entre 4 pesos con 40 centavos. Y el único beneficio que se tiene en cuanto a sus costos es donde Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), lo adquiere en 5 mil 610 pesos por tonelada.
En la zona del Sotavento existe la mayor producción de maíz durante otoño-invierno, entre los que destacan son los municipios de Isla, San Juan Evangelista, Rodríguez Clara, Playa Vicente, Azueta, Acayucan.
“Es donde hay una superficie sembrada mucho mayor y allí es básicamente porque los ríos dejan materia orgánica y son favorables para la cosecha”, refirió el líder campesino del estado de Veracruz.

Compartir