En Xalapa con Morena se agrava la crisis sanitaria y la social: Minerva Salcedo

Minerva Salcedo Baca

La capital del estado de Veracruz, Xalapa, tiene las Instituciones de salud pública y privada para garantizar a la población atención médica suficiente y de calidad, ante la pandemia de la Covid-19. Incluso, en este trágico ya casi un año de crisis sanitaria, se adaptaron por un tiempo las instalaciones deportivas del Velódromo, usadas en los pasados juegos Centroamericanos y del Caribe, y hubo personal médico cubano que llegó en mayo del año pasado, pero ya se regresó a su país. A pesar de todo esto, ¿qué resultados dio Morena, con Hipólito Rodríguez Herrero, para paliar los efectos de esta pandemia?

El 27 de marzo del año pasado se presentó el primer contagio de Covid-19 en Xalapa. Al mes de mayo eran 59 contagios, para julio 1,165, en septiembre 2,162 y para este 29 de enero del 2021 se reportan 3,665. El primer deceso fue el 5 de mayo y al 29 de enero de este año ya van 552. Estos datos los reporta la Secretaría de Salud. Pero si atendemos lo que acaba de informar el INEGI; según los certificados y actas de defunción cuantificados, hay un 44% más de fallecidos por esta pandemia, que no reportan las autoridades sanitarias. Entonces en Xalapa serían 795 decesos por Covid-19, al 29 de enero del año en curso.

Hipólito Rodríguez Herrero ante esta pandemia hizo lo mismo que López Obrador a nivel nacional. No apoyaron a la población vulnerable, ni al sistema de salud, ni a las micro, pequeñas y medianas empresas. Esto se ve al comparar los decesos que presenta la capital, con poco más de medio millón de habitantes, con países que tienen más población. Las muertes por Covid-19, a la misma fecha, de algunos países son: Nicaragua 169, Cuba 208, Haití 244, Belice 294, Jamaica 344 y Uruguay 407. Mientras Xalapa lleva 552. Todavía el presidente municipal declara que no adquirirá vacunas para la población, como sí lo están previendo otros alcaldes programando recursos. Además, culpa a los xalapeños de los contagios y decesos por su “falta de cultura cívica y no aplicar las medidas sanitarias”. Dice que él se someterá al plan que siga el presidente López Obrador. O sea, abandonar a la gente a su suerte y dejarla morir.

Morena sólo busca mantenerse en el poder, a costa de nuestras vidas. Por eso mienten en las cifras que dan de contagios y decesos. Sobre el surtimiento de vacunas, cada día queda más claro que solo lo usan con fines electorales. No es prioritario vacunar a los Siervos de la Nación, activistas de Morena, cuando no terminan de vacunar al personal médico. Además, el abasto de vacunas no está seguro, como ha quedado demostrado.

El gobierno morenista municipal también hace uso del garrote y tuerce la ley para agredir a todo aquél que no coincida con su ideología y partido. El año pasado el jurídico del ayuntamiento interpuso denuncia contra tres humildes jefes de familia de la Col. Margarita Morán Véliz, segunda sección. Encarcelaron a una colona y otros dos están con órdenes de aprehensión. El municipio reclama la propiedad que habitan, a pesar de que en el juzgado se demostró que los terrenos se los entregó la Dirección de Patrimonio del Estado. Ahora arguyen el delito de fraccionamiento indebido, y el jurídico municipal se niega a retirar la denuncia, solo a condición de que las familias desocupen sus humildes casas.

Hipólito Rodríguez viola el derecho de los ciudadanos al negarse a dar audiencia y atender sus peticiones. Desde junio del año pasado por escrito y en varias ocasiones le han reiterado audiencia ciudadana vecinos de muchas colonias marginadas. El presidente se niega a escucharlos por no ser afines al partido que lo llevó al poder. Como autoridad está obligada a recibir a la población en su derecho de gestión y organización. Pero Morena no respeta los derechos constitucionales.

El gobierno xalapeño se destaca por su ineptitud e indiferencia para resolver los problemas. Como ejemplos cito a los colonos que le han solicitado cancelar 14 hidrantes (tomas de agua colectivas provisionales) que ya no funcionan; pues en su colonia se introdujo el servicio de agua potable (Col. 6 de Junio). A los titulares les siguen cobrando el servicio de agua, que ya no surten, y no los dejan contratar su servicio domiciliario. Otro caso es en la Col. 21 de Marzo; donde hace más de dos años hicieron una ampliación de luz y es hora que no la ponen a funcionar. También, en la Col. Ampliación Moctezuma en las calles Banderilla y Córdoba, se introdujo el drenaje sanitario hace 3 años; aún no lo conectan a la calle Quetzalcóatl, y 42 familias siguen sin poder usarlo.

En su arribismo político, el Lic. Juan Vergel Pacheco, ex Director de Gobernación, fiel morenista, está buscando de nuevo el poder, solo para su beneficio personal. Renunció a su puesto el pasado mes de octubre y ahora hace proselitismo para que Morena lo postule como candidato a la presidencia municipal. Visita las colonias para ofrecer las obras de servicios básicos que negó a xalapeños de 65 colonias marginadas, durante los años que estuvo como funcionario. Pero el pueblo organizado tiene conciencia y sabrá ponerlo en su lugar como a todos los impostores morenistas.

Los xalapeños cada vez nos damos más cuenta de que somos víctimas de esta sociedad capitalista, muy desigual e injusta. También, del pésimo gobierno de Morena que hay en el país, en el estado de Veracruz y en su capital. Por eso hay más personas en desgracia, crece el desempleo y los pobres están llevando la peor parte de esta crisis sanitaria, pagando con sus vidas, pues no se les trata médicamente, como están los gobiernos obligados a hacerlo. A Morena lo que menos le importa es la salud del pueblo. Por eso, este próximo 6 de junio debemos llamar a la población a votar con entrega y energía para sacarlos del gobierno.

Compartir