Mesa de redacción

La militancia morenista

Enrique Yasser Pompeyo

El verdadero motor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son las bases, los militantes, los simpatizantes. Y son ellos quienes han impulsado a sus líderes, a sus representantes populares en los diferentes cargos municipales, estatales y federales.

En estos comicios no tendría que ser diferente. Los candidatos deben ser elegidos por los militantes, por los ciudadanos. Es una demanda, una exigencia. Sin embargo, hay quienes han dejado entrever la intención de lo que tanto han criticado: el dedazo, el compadrazgo.

Es la militancia, la que mejor conoce a sus integrantes, a quienes han trabajo desde abajo; por ello, también conocen a quienes han picado piedra, a quienes no han detenido sus recorridos, así como sus visitas a las colonias y comunidades.

En el actual proceso electoral, los militantes se han pronunciado a favor de determinadas personas que cuentan con su simpatía, respaldo y apoyo para contender por un cargo de elección popular.

En el caso del distrito de Coatepec, los morenistas mencionan que, para la diputación local, el mejor posicionado con posibilidades de triunfo es el actual regidor, Jorge Ignacio Luna Hernández.

Originario de la congregación de Campo Viejo, proviene de la cultura del esfuerzo. Al lado de su padre, campesino y albañil, lo mismo ha trabajado en el campo que en la construcción.

En sus estudios académicos siempre destacó en los primeros lugares de aprovechamiento. Es graduado de la Facultad de Derecho por la Universidad Veracruzana y está por concluir la maestría en Administración Pública en el Colegio de Veracruz (COLVER).

Jorge Luna, además, tiene carrera, trayectoria y experiencia. A sus treinta años de edad ha laborado en despachos jurídicos, en el Corporativo Nacional Consorcio Peredo como representante legal, en la Comisión Nacional del Agua como jefe de Departamento de la Dirección de Administración de Agua, así como en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el departamento jurídico en Villahermosa, Tabasco.

Como regidor ha presentado varias propuestas como la iniciativa de reforma del artículo 121 del Código Hacendario a efecto de que los adultos mayores de 60 años tengan el derecho al 50% de descuento en el pago de su predial sin importar el valor catastral de su vivienda.

Además, la iniciativa para constituir la Comisión Municipal de Derechos Humanos para atender las denuncias en contra de funcionarios públicos municipales en este rubro; la iniciativa para recuperar el escudo original de Coatepec, modificado por varias administraciones; la iniciativa para disminuir y ajustar las tarifas a los locatarios del mercado con el fin de equipararlas a la media estatal.

También la iniciativa para constituir el Premio Municipal a la Juventud, que se otorga desde el año 2018; la iniciativa para recuperar el Quiosco Municipal que se encuentra en manos de particulares desde hace más de 70 años; la iniciativa para restablecer las comisiones de Atención a Adultos Mayores y Atención a Personas con Discapacidad; la iniciativa de reforma al Reglamento de Ecología para reducir el consumo de plásticos en el municipio de Coatepec, así como la iniciativa para crear el Reglamento Interior de Cabildo.

Por ello, con todos estos antecedentes, los simpatizantes, los militantes, consideran a Jorge Luna como el mejor perfil para ser el abanderado para contender por la diputación local de Coatepec.

De manera que no dudarían es darle su respaldo y apoyo, pues además de ser militante original del movimiento, también reconocen en él su trabajo, su sencillez y la atención a los coatepecanos.

La base morenista ya habló: las imposiciones únicamente llevarían al partido a tener resultados negativos en los comicios del 6 de junio.

Por cierto, de manera extraoficial, Jorge Luna solicitaría licencia a su cargo como regidor la próxima semana para estar en condiciones de poder participar en el proceso electoral.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir