Arranca PEMEX nuevo plan de exploración en la Cuenca

Ignacio Alvarez

Tres Valles; Ver., 2 de febrero de 2021.- Petróleos Mexicanos (Pemex) inició a través de Compañía Mexicana de Exploraciones (COMESA), inició una nueva etapa de exploración en un radio de dos mil 300 kilómetros cuadrados, abarca los municipios de Tlalixcoyan, Tierra Blanca y Tres Valles en busca de ampliar la explotación de hidrocarburos del subsuelo iniciada con el pozo Ixachi en la comunidad de La Barahuda.

Organizaciones formales de trabajadores, materialistas, transportistas, proveedores de bienes y servicios, aspiran a recibir parte de la derrama económica que generará esa actividad que consiste en trabajos de perforación para detectar material fósil explotable y proceder a la segunda fase.

El dirigente en la Cuenca del Papaloapan del Sindicato Nacional de Hidrocarburos y Energía perteneciente a la CATEM, Octavio González Figueroa aseguró que la región merece armonizar el desarrollo con la con economía y el medio ambiente en la localidad.

“Un trato justo a la aportación del subsuelo de la zona; queremos empleo para nuestra gente, que se les cubra el derecho de vía a los ejidatarios, que se compren aquí los bienes y servicios que requieren para sus trabajos”, dijo.

Expuso que la región de la Cuenca del Papaloapan ha sido castigada por la falta de desarrollo, pero se observa ahora, una gran oportunidad para que Pemex y las compañías contratistas paguen esa deuda histórica con las comunidades y se impulse la economía.

El Sindicato de Hidrocarburos cuenta con el personal técnico, instrumentistas, obreros, sector de transporte y maquinaria que puede integrarse a los trabajos de las compañías   y generar derrama económica local, así como el cuidado del medio ambiente y su remediaron en caso de incidentes.

Por su parte, los dirigentes de la Coalición por  Unidos por un Tierra Blanca Mejor, integrado por transportistas y materialistas de la CROC que encabeza Concepción Daza Landeta; CTM René López; FAVET, Marcos Espinosa, CATEM, Félix Cancio y de la Sección Local de la CROC, Daniel González pidieron a Pemex que considere a los sectores productivos locales en vez de privilegiar foráneos .

Señalaron que es importante tomar en cuenta la  mano de obra y los servicios locales de transporte y materialistas que están organizados y mantienen niveles de competitividad en la calidad de sus servicios y costos como proveedores.

Destacaron que la zona merece un trato digno de la paraestatal Petróleos Mexicanos y de las compañías foráneas que se encargan de los trabajos. “Aquí tenemos la capacidad de atender la demanda en todos los aspectos y los habitantes de las zonas rurales y urbanas merecen mejor calidad de vida a cambio de loq ue se aporta desde el subsuelo de sus parcelas”.

Compartir