Hora cero

La contienda por Xalapa

 

Luis Alberto Romero

PAN, PRD, PRI y MC publicaron sus respectivas convocatorias para los aspirantes a las candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales. De hecho, con el tiempo encima, todos los partidos lo han hecho.

La última fuerza política en difundir su convocatoria fue Morena, cuyos aspirantes a las alcaldías presentarían su solicitud el domingo 7 de febrero.

Los registros aprobados se darán a conocer el 17 de abril, fecha en la que sabremos los nombres de las mujeres y los hombres que buscarán algún cargo, avalados por la 4T, en el proceso local de Veracruz.

En el caso de Xalapa, los primeros aspirantes ya quedaron definidos: Uriel Flores Aguayo, ex diputado de PRD, iría por Podemos, en partido que encabeza Francisco Garrido; en tanto que Luis Sardiña sería postulado por Movimiento Ciudadano; por Redes Sociales Progresistas se registró Arabella Cañas Saenz, ex funcionaria de la fiscalía estatal.

Raúl Arias Lovillo seguramente logrará la candidatura por la vía independiente.

La carta de Morena sigue en duda, en tanto que por Acción Nacional se registró Sergio Hernández; David Velasco hará la propio por el PRI el próximo lunes 8 de febrero, en los términos de la convocatoria, pero es casi un hecho que esos dos partidos, junto con PRD, lograrán un acuerdo para ir juntos, abanderando a la opción más competitiva.

En los pasillos del tricolor se comenta que a pesar de que la alianza Veracruz Va ya se concretó en poco más de siete decenas de municipios, aún faltan 30, para que la coalición con PRD y PAN se cristalice en la mitad de los municipios de la entidad.

Curioso caso es el del PRI: hace un año, a este partido lo daban por muerto; cualquiera hubiera pensado que carecería de gas para enfrentar el proceso de 2021 en condiciones de alta competitividad.

El tricolor venía de una humillante derrota en el contexto nacional; en 2018 postuló a José Antonio Meade, quien figuraba como el aspirante presidencial más preparado para gobernar el país; en la carrera por la gubernatura de Veracruz, el PRI recurrió a su mejor hombre, José Francisco Yunes Zorrilla. Ambos se fueron al tercer lugar.

En mayo de 2019 en comité estatal del PRI se renovó con Marlon Ramírez al frente. Un año después, en 2020, el partido logró dos victorias importantes: en Hidalgo ganó 32 de los 84 ayuntamientos; y en Coahuila, todos los distritos locales electorales.

Al final, concretada la alianza con PAN y PRD para ir juntos en los 30 distritos locales y hasta ahora en 70 municipios, parecería que el PRI, contrario a lo que se esperaba, podría no registrar un mal resultado en el proceso local de Veracruz.

En cuanto al caso concreto de Xalapa, si como todo parece indicar se concreta dicha coalición, las posibilidades de éxito electoral aumentarán de forma significativa, sobre todo por el desgaste que ha provocado a su partido el actual alcalde, Hipólito Rodríguez, convertido en la piñata preferida de los opositores a la 4T en la capital veracruzana. @luisromero85

Compartir