Piden que instituciones públicas de salud otorguen citas médicas digitales

Redacción

La diputada Claudia Domínguez Vázquez (PT) consideró fundamental que instituciones de salud pública otorguen citas médicas a través de medios digitales, esto derivado por la pandemia por Covid-19.

En un comunicado, explicó que las consultas médicas presenciales son sumamente riesgosas por la alta peligrosidad de transmisión del coronavirus, lo que pone en riesgo la salud de doctores y pacientes; sin embargo, no pueden restringirse ya que es importante para la población el continuo chequeo médico para tratar otros padecimientos generales.

Ante esta situación, propuso reformar las leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que a nivel nacional se otorguen citas médicas a través de medios digitales.

Aseguró que derivado de la crisis sanitaria la digitalización ha sido esencial, pues mediante ésta se evitan desplazamientos innecesarios y ha sido una manera de asistir a quienes les resulte complicado salir de sus hogares, situación que en hospitales privados de nuestro país se ha promovido, por lo que se busca que las instituciones de salud del Estado impulsen este esquema.

“Propongo que el sector público comience a otorgar citas médicas generales o de primera instancia por algún medio electrónico para evitar salir de casa y cumplir con las medidas de sanidad que las autoridades han sugerido y de esta forma, disminuir posibles contagios que pongan en riesgo a las familias mexicanas”.

Derivado de la alta demanda de requerimientos, que generan grandes aglomeraciones, este modelo será trascendental para que incluso se logre hacer más rápido y eficiente el servicio y la atención a la ciudadanía que no requiere de una especialidad u hospitalización.

Compartir