Tortillerías de Xalapa aumentan el precio del producto

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-En tortillerías de la ciudad de Xalapa, los dueños reportaron aumento de un peso tanto a la masa como a la tortilla, productos de primera necesidad. El incremento fue a partir de la primera semana de febrero.
En el caso de algunos negocios, el precio pasó de ocho a nueve pesos el kilogramo de la masa, mientras que las tortillas de 12 a 13 pesos, esto a causa del encarecimiento de los combustibles y de las rentas.
Recientemente, el presidente de la Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, informó dependerá de cada uno de los propietarios elevar el precio en caso que sea necesario.
“La industria de la masa y la tortilla, el 48 por ciento lo ocupa el maíz y el 52 por ciento es de refacciones, el gas, la energía eléctrica, el agua, las rentas y todo lo demás que conlleva hacer tortillas”.
En los municipios de la zona norte y sur del estado de Veracruz el kilogramo de tortilla rebasa los 18 y 20 pesos, mientras que la masa oscila entre 10 y 12 pesos, cantidades que son consideradas superiores al resto del territorio estatal.
A decir del presidente de los Productores de Maíz en la entidad, Ramón Pino Méndez, os valores comerciales por cada kilogramo de tortilla, no debería superar los diez pesos, dado que la región del Papaloapan es donde se concentra la mayor producción del grano en la entidad.
Pero desde principios de este 2021 hubo aumentos de refacciones, el papel, aunque desde diciembre de 2020, resintieron seis incrementos en el kilogramo del gas, lo que se suma a las condiciones para el encarecimiento de los productos básicos.

Compartir