Comerciantes se quejan por aumento en precios de los insumos

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Los productos de primera necesidad han aumentado sus precios. Esto a causa de las alzas en insumos como el gas, la carne, el papel, reportaron vendedores y consumidores en la ciudad de Xalapa.

Por ejemplo, la señora Violeta, comerciante de comidas del mercado «Galeana» detalló que el gas es lo que más se ha notado el encarecimiento pues en menos de dos semanas subió 40 pesos más.

«Hace 15 días estaba en 660, ahorita ya está en 700 pesos, el pollo 45 pesos la pechuga, en cuatro pesos las alas, tres 50 el hueso y dos pesos las patas. Ha incrementado mucho todo lo de la canasta básica».

Mientras que la señora Micaela, vendedora de tortas también dijo que esta semana aumentó cinco pesos cada una. Vendía este producto en 25, ahora las comercializa en 30 pesos, porque todos los insumos encarecieron.

Y considera que en las siguientes semanas podrían aumentar otros productos de primera necesidad, lo que deja más afectaciones a los bolsillos de cada una de las familias de Xalapa y la región.

Las comerciantes coincidieron que estos encarecimientos sólo afectan a los consumidores porque son quienes finalmente tienen que pagar el precio final de los artículos y mercancía a adquirir.

El gas, el pollo, la masa, la tortilla, el pan, el papel para envolver han incrementado sus valores comerciales, situaciones que comenzaron a notarse en los primeros días de este 2021 y que hasta estas fechas se han resentido.

«Todo va subiendo, hasta el papel para envolver la torta, las tortillas. De seguromva a seguir el incremento en los precios de los insumos, así como está la situación», indicaron durante el recorrido en los mercados de la ciudad de Xalapa.

Compartir