Tec de Monterrey auditará al PREP-Veracruz

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) auditará al sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del proceso electoral local ordinario 2020-2021, en el Estado de Veracruz.

El consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz aprobó la designación para este Instituto educativo.

Se encargará de realizar la verificación y análisis del sistema informático que será utilizado en la implementación y operación del PREP.

La metodología utilizada consiste en en identificar los datos de prueba y el resultado esperado del sistema al ingresar esos datos, para posteriormente definir los casos de uso para la realización de la prueba, lo cual garantiza la calidad de la Auditoría. Lo anterior, permite al Organismo tener claros los alcances de la prueba.

Asimismo, para la corroboración utilizará diversos softwares entre los que destaca Armitage, Metasploit u Open VAS que permiten realizar actividades como la detección y explotación de vulnerabilidades al sistema, así como la simulación de ataques de ancho de banda hacia los servidores del sistema PREP.

Por otra parte, el PTES (estándar de ejecución de pruebas de penetración) en la cual su principal objetivo es la realización de un proceso de Pruebas de intrusión al sistema del PREP y aplicación móvil.

Un punto importante de la utilización de esta metodología es que contiene una guía técnica que explica cómo deben realizarse las pruebas.

El estado de Veracruz, se expone en el proyecto, representa un particular reto, ya que cuenta con alrededor de 10 mil 810 casillas distribuidas entre 212 municipios y también entre 30 distritos locales electorales.

Durante la elección que próximamente se llevará a cabo, al elegirse diputaciones y ayuntamientos se procesará un volumen de 21 mil 620 actas de escrutinio y cómputo.

Compartir