Mesa de redacción

El riesgo de las imposiciones / El Huasteco

Enrique Yasser Pompeyo

Platón decía que “uno de los castigos por rehusarte a participar en política es que terminarás siendo gobernado por hombres inferiores a ti”.

La cita cobra relevancia ante el próximo proceso electoral que se llevará a cabo el 6 de junio.

En el estado de Veracruz, los partidos políticos se encuentran inmersos en sus procesos internos para definir a sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales, así como federales.

Sin embargo, hay personajes impresentables, que ocupan algún cargo de elección popular y buscan brincar a otro, pero poco o nada han hecho.

De la misma manera, hay quienes ya ocuparon cargos públicos y la ciudadanía no recuerda alguna acción destacable.

En algunos municipios se observa la intención de querer imponer para las alcaldías y diputaciones a individuos sin trabajo, grises, inexpertos, cuyo único “mérito” es que son cercanos a poderosos personajes.

Si bien en algunos partidos se harán encuestas para determinar quiénes de los precandidatos se encuentran mejor posicionados entre los ciudadanos, hay quienes creen que sólo será una simulación, pues ya estarían palomeados.

El riesgo de las imposiciones llevará a algunos partidos a abanderar a personajes sin la mínima posibilidad de triunfo y quienes aún creen que se repetirá el escenario de 2018 se estrellarán en el piso.

Hay quienes también le apuestan al abstencionismo y es ahí donde la responsabilidad recae directamente en los ciudadanos. Si no salen a votar, se lamentarán porque podrían resultar electos algunos individuos que poco o nada aportarán a los veracruzanos; eso sí, cobrando miles de pesos como diputados o alcaldes.

“EL HUASTECO” Y FUERZA POR MÉXICO

Tras confirmarse de manera oficial la salida de Morena de Gonzalo Vicencio Flores “El Huasteco”, este jueves rendirá protesta como delegado del partido político Fuerza por México que a nivel nacional dirigen Pedro Haces Barba y Gerardo Islas Maldonado, y en el estado de Veracruz, Eduardo “Tato” Vega Yunes.

El evento se tiene programado para las 12 horas en el salón Amatrifer del Fraccionamiento Zimpizahua, en el municipio de Coatepec.

Ya se verá qué tan grande es la escisión que deja “El Huasteco” al partido de Andrés Manuel López Obrador.

CARMEN MORA NO BUSCARÁ LA REELECCIÓN

Tras la decisión de la diputada federal por el distrito 9 de Coatepec, Carmen Mora García, de no participar en la contienda interna de Morena para buscar dicho cargo, se espera que haya candidato de unidad.

En sus redes sociales informó: “He decidido no participar en la contienda interna para la selección de candidatos a diputados federales de mi partido Morena para abonar a la unidad. A los que siguen en la misma, les pido pongan por encima de todo el proyecto de la Cuarta Transformación. A todos mis compañeros legisladores que me apoyaron para que me inscribiera en este proceso interno, les doy las gracias por sus muestras de apoyo incondicional”.

Además, agregó: “Estoy segura de que quien resulte representante de Morena en esta contienda interna será electo por el pueblo y el mismo pueblo lo apoyará para que se sigan realizando todos los cambios que los mexicanos necesitamos. Por el momento seguiré legislando en beneficio de México y en estos meses que faltan por concluir mi encargo como legisladora votaré con la libertad y convicción en beneficio de México”.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir