Alumna UV ganó premio a mejor actriz en South Texas International Film Festival

Redacción Hora Cero

Alicia Petrilli Vargas, estudiante de la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el RGV Best Actress dentro del South Texas International Film Festival, por su papel de Anna en el cortometraje El cuervo blanco, grabado en la ciudad de Xalapa y dirigido por Raúl Ferral Sánchez. 

La ceremonia de premiación de este festival que se realiza en la ciudad de Edinburg en Texas, Estados Unidos, se llevó a cabo de forma virtual el sábado 30 de enero. 

Alicia Petrillitambién egresada da la Licenciatura en Teatro de la UV, relató que participó en las grabaciones de El cuervo blanco tres años atrás, en conjunto con estudiantes de la Escuela de Cine Luis Buñuel. 

Mencionó que esta producción fue seleccionada para presentarse en 2020 dentro del South Texas International Film Festival, pero debido a la pandemia de Covid-19 el evento se realizó de forma virtual hasta 2021.  

La joven comentó que el cortometraje está inspirado en dos chicos que por la noche se convierten en justicieros, y que la historia es contada desde la perspectiva de la hermana de ambos, papel que ella interpretó. 

Compartió que cuando se llevó a cabo la ceremonia de premiación virtual ella se encontraba en casa con sus padres, pero que prefirió no ver el evento en vivo. 

“Me enteré que había sido ganadora debido a que me lo comunicaron por teléfono”, mencionó. 

Alicia Petrilli manifestó estar feliz por alcanzar este logro y afirmó que para ello fue fundamental poner mucha dedicación, compromiso y perseverancia en su trabajo.

Aspecto de El cuervo blanco

Aspecto de El cuervo blanco

Expresó que le genera mucha ilusión pensar que el trabajo duro en cualquier instancia no sólo es gratificante, sino reconocido y recompensado; puntualizó que el reconocimiento que obtuvo no es exclusivo de ella, ya que pertenece a todo el equipo que colaboró en el cortometraje. 

“A veces uno piensa que el trabajo sólo afecta a quien lo realiza, pero también lo hace con las personas de su entorno, ya que es imposible saber el alcance que pueden llegar a tener las actividades”, aseguró. 

Enunció que actualmente está feliz por estudiar un posgrado en la UV, y que a partir de ahora espera participar en proyectos de teatro, ya que es la disciplina en la que se formó y donde se encuentran los procesos creativos que la satisfacen. 

La actriz comentó que muchas veces se subestima la capacidad de los estudiantes de la Facultad de Teatro de la UV, pese a que esta entidad académica tiene renombre internacional y sus egresados cuentan con el talento y la voluntad para competir a nivel mundial, lo que se ha demostrado en numerosas ocasiones. 

“Es fundamental que los alumnos y egresados de teatro nos asumamos competentes de poder crecer en diversos ámbitos, y a partir de allí conformar estructuras sólidas para el desarrollo de proyectos”, enfatizó. 

Alicia Petrilli declaró que en un futuro le gustaría mucho trabajar en la UV, ya que le genera mucha ilusión la idea de retribuir a su escuela todo lo que le dio, y poder compartirlo con alumnos y colegas. 

“Espero que esta casa de estudios me brinde la oportunidad de generar espacios es los que los estudiantes puedan desarrollarse y aterrizar sus proyectos”, concluyó. 

Compartir