El Instituto de Espacios Educativos no resuelve demanda de infraestructura escolar: FNERRR

Redacción

Xalapa, Ver.- Los integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios (FNERRR), se manifiestan en contra de la falta de resolución de Espacio Educativos, ya que aseguran que desde mediados del pasado 2020 se han llevado a cabo visitas de seguimiento, gestiones y una mesa de trabajo con los responsables de las diferentes áreas en esta institución, en donde estudiantes, maestros y padres de familia de distintos municipios del estado de Veracruz, han solicitado que se cumpla con el contrato de obras del programa Escuelas al CIEN 2017-2018, que comprenden necesidades de infraestructura (aulas, bibliotecas, canchas, laboratorios, domos, etc.)

Al respecto, Lorena Martínez Ixtepan, dirigente estatal de la FNERRR en Veracruz, aseguró: “después de haber acudido en varias ocasiones a las oficinas del instituto de Espacios Educativos, fuimos atendidos por el Ing. Miguel Ángel Stivalet Juárez, responsable del área de acuerdos y seguimientos, para pedir atención a nuestras demandas y al no obtener una respuesta clara decidimos hacer del conocimiento a la opinión pública que, a más de un año de esta gestión es fecha que aún no se le da una solución clara a nuestras demandas.

El día miércoles 18 de noviembre se reunió una comisión de estudiantes y maestros de diferentes escuelas, la cual fue atendida por el Ing. Ricardo García Jiménez; director de Espacios Educativos, a lo que el compromiso fue que las escuelas contratadas iniciarían trabajos en un mes y medio, tiempo aproximado para recibir el anticipo, y que las pendientes serían contratadas antes de terminar el año, sin embargo, el recurso de este programa, tiene como límite de ejercicio a mediados de este año, mismo que si no se aplica para estas fechas corre el riesgo de ser regresado a la federación”.

En este sentido, Martínez Ixtepan hizo hincapié en que debido a la ausencia de solución los integrantes de la FNERRR, maestros y padres de familia de los estudiantes afectados realizarán una movilización para exigir que se cumplan con las obras de infraestructura programadas para las escuelas, pues son 42 obras las que están pendientes, 7 de ellas están frenadas, 31 escuelas tienen obras con contrato pero sin iniciar obra, con lo que se suma un monto de 10 millones 900 mil pesos que no se estaría aplicando, y aún más, 4 escuelas que no tienen ni el presupuesto asignado.

“Para estas últimas fechas volvió a asistir una comisión para darle seguimiento a los acuerdos realizados en noviembre, en donde nos atendió el de nueva cuenta el Ing. Miguel Ángel Stivalet Juárez, sin embargo, la respuesta no fue del todo favorable, ya que nos pidió entregar un nuevo oficio de la situación de las escuelas con obras frenadas y de las que tienen contrato pero sin iniciar obra, sin embargo, al entregar dicho oficio tampoco se dio una respuesta clara del porqué no hay avance en la obras, es por ello que solicitamos nuevamente una mesa de trabajo con el Lic. Ricardo García Jiménez, director de Espacios Educativos, pero hasta la fecha solo han postergado esta reunión.

Como se alcanza a ver, la actitud de los responsables de Espacios Educativos, es de indiferencia y de poca resolución, sin dejar a un lado que existe la posibilidad de que en esta institución también se practique la corrupción. Es por ello que el próximo miércoles 17 de febrero estudiantes, maestros e integrantes del comité de padres de familia nos movilizaremos pues está de por medio el presupuesto de más de 10 millones de pesos para ejecutarse en obras de educación. No desistiremos hasta conseguir mejores condiciones para una educación democrática, crítica, científica y popular”, finalizó la dirigente estudiantil.

Compartir