Mesa de redacción

Xalapa, tierra de secuestros

Enrique Yasser Pompeyo

A pesar de que la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, da cifras alegres en el combate a diferentes delitos, organizaciones como Alto al Secuestro, tienen otros datos.

De acuerdo con su reporte actualizado, en Xalapa, gobernado por el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, en el periodo de diciembre 2018 a enero de 2021, es decir, en lo que va de la administración del mandatario Cuitláhuac García Jiménez, se han contabilizado 47 secuestros, lo que ubica a la ciudad capital en el primer lugar.

A esa lista se suman otros cinco municipios. En segundo lugar se encuentra Coatzacoalcos con 41; tercer lugar, Córdoba con 38 casos; la cuarta posición la comparten Martínez de la Torre y el puerto de Veracruz con 36; en quinto lugar se ubica Orizaba con 31 secuestros.

Además, el informe de la organización ubica a la entidad veracruzana, nuevamente, en el primer lugar nacional en secuestros con 692 casos, en el periodo de diciembre 2018 a enero de 2021, es decir, lo que lleva el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En segundo lugar se ubica el Estado de México con 560 casos; tercer lugar la Ciudad de México con 296; en cuarta posición está Puebla con 151; en quinto lugar se ubica Morelos con 148.

Estos cinco estados concentran el 54.9 por ciento de los secuestros ocurridos durante la actual administración federal, pese a los discursos triunfalistas de las autoridades. Cabe referir que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2021 se han reportado 3 mil 302 secuestros en todo el territorio nacional.

Es así que la población veracruzana vive de manera permanente con el temor a ser secuestrada, mientras las autoridades estatales poco o nada han hecho, pues es una queja generalizada de los ciudadanos la falta de acciones reales y contundentes para frenar al crimen organizado que parecería opera sin limitación alguna.

MÁS CRÍMENES EN VERACRUZ

El periodista Jorge Fernández Menéndez, en su columna Razones que publica el periódico Excelsior, de nueva cuenta abordó la inseguridad y los crímenes que se cometen en el estado de Veracruz.

Aquí, el fragmento de su texto de este miércoles:

«Apenas ayer le informábamos del asesinato de la expresidenta municipal de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro, y su hija, Carla, ambas militantes priistas que buscaban una candidatura por el PRI, pero con contactos también con Morena. Fueron asesinadas, aparentemente, a manos de su equipo de seguridad. El gobernador Cuitláhuac García, antes de investigar lo sucedido, lo atribuyó a venganzas de “cacicazgos”.

«Ahora balearon la casa del candidato a presidente municipal de Texistepec, José Luis Flores Subiaur, también en el sur de Veracruz. Y muy cerca de allí, también en el sur, en el municipio de Agua Dulce, fue asesinado Salvador Santillán y su esposa Marisol, cuando transitaban con su automóvil por el centro de la ciudad, acompañados por su hijo de 11 años, y fueron atacados por un grupo armado. A pocos metros fue ejecutado otro sujeto aún sin identificar. Siguen en Veracruz los crímenes violentos ligados a candidaturas locales, a veces al crimen organizado metido en política y sigue también la impunidad».

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir