Por temor a contagios, suspenden el festival afromestizo de Coyoliyo

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-En Coyolillo, municipio de Actopan, fue suspendido el carnaval afromestizo 2021, informó uno de los organizadores de esta festividad, Octavio López Zaragoza.
Esta cancelación se debe a la emergencia sanitaria por coronavirus, por ello pidió a los turistas no acudir a la comunidad porque sólo encontrarán el cerco de los elementos de seguridad.
Pidió disculpas por el hecho de no poder recibir a los visitantes “que nos disculpen, pero no queremos que vengan, no hemos tenido ni un solo caso de coronavirus, así estamos bien. Sinceramente el pueblo se ve triste, no hay bulla, no hay música como cada año, nos sentimos extraños, no hay escándalo, está todo en silencio”.
El carnaval se celebra un día antes del “miércoles de ceniza” y por esta festividad el lugar conocido como “Rincón africano” recibía a más de mil personas de distintos lugares de la región de Xalapa.
Este carnaval inició en el siglo XVIII conformado por trabajadores y esclavos de origen africano liberados de haciendas que se encontraban en la zona dedicadas a la siembra de caña de azúcar y crianza de ganado, que se disfrazaban con máscaras de toro y el atuendo colorido.

Compartir