Instalan consejo de PC por temporada de incendios forestales

Redacción

Xalapa, Ver.- Ante el pronóstico de temperaturas más altas a las habituales durante los meses de abril y mayo, así como para prevenir afectaciones durante la temporada de incendios forestales, el Ayuntamiento de Xalapa instaló de forma permanente el Consejo Municipal de Protección Civil, en el que dependencias y entidades acordaron realizar acciones conjuntas para salvaguardar a la población.

Durante una Sesión Extraordinaria desarrollada de manera virtual, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que este Consejo Municipal pondrá a disposición de la ciudadanía todos sus recursos para la prevención, o en su caso, atención de cualquier emergencia debida a incendios forestales.

Informó que gracias al buen desempeño de la administración en la materia, el Gobierno del Estado aportaría hasta 3 millones de pesos para la construcción de una estación de bomberos en la zona de El Castillo, para atender emergencias en las cuatro congregaciones del noroeste del municipio, principalmente el incendio de pastizales en las áreas de producción de caña.

A partir de esta mesa –continuó Hipólito Rodríguez–, se sistematizará un plan de trabajo para capacitar a todos los actores económicos involucrados en la gestión del fuego, especialmente a las asociaciones y agrupaciones cañeras, para que cumplan todos los requisitos establecidos en la normatividad y evitar riesgos. También se generará un conjunto de iniciativas de comunicación para difundir mensajes preventivos entre la población con mayor vulnerabilidad.

El secretario técnico del Consejo y director de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, detalló que en las agencias municipales están listos los albergues temporales, equipados con colchonetas, cobertores, catres y despensas, además de materiales y herramientas para atender incendios en la zona rural del municipio.

Compartir